Asegura congresista Alejandro Muñante
El número 87 aún mantiene en el Congreso el perfil de una cifra desafiante para la oposición parlamentaria que impulsa la vacancia del presidente Pedro Castillo.
Se sabe que los respaldos alcanzaron las 60 firmas la semana anterior. Este número habría alcanzado el umbral de los 70 votos, según ha dicho el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante, miembro de Renovación Popular.
Muñante ha dicho que si la votación en Pleno fuese hoy (ayer) la moción de vacancia sería aprobada por 70 legisladores. “Me atrevería a lanzar una cifra. Yo creo que en estos momentos, todavía, serían 70 los votos que tendría la vacancia en su totalidad”.
Comentó la curiosa actitud de algunos legisladores que han proclamado su voto a favor pero no firman la moción. “Tendrán sus formas, sus procedimientos”, dijo.
“También quizá por una cuestión personal dirán que firman cuando quieran y no los obliguen. Lo importante es que habrá muchos más votos de los que existen actualmente”, especuló con optimismo.
El oficialismo, por su parte, ha cerrado filas a favor de Castillocontra viento y marea.
Pedro Castillo ahora quiere viajar a Tailandia
El presidente de la República, Pedro Castillo, envió un oficio al titular del Congreso, José Williams Zapata, a fin de que se le otorgue el permiso para viajar al Reino de Tailandia, del 14 al 12 de noviembre, de conformidad con lo dispuesto en el inciso 90 del artículo 102° de la Constitución Política del Perú,
“Solicitar por intermedio de su digna presidencia, que el Congreso de la República autorice al señor presidente de la República a salir temporalmente del territorio nacional del 14 al 21 de noviembre de 2022, para participar en la 29° Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia— Pacifico (APEC) y sus eventos conexos, que se llevarán a cabo en la ciudad de Bangkok, Reino de Tailandia”, se indica.
Dicho evento se realizará el viernes 18 y sábado 19 de noviembre, donde los líderes de las 21 economías miembros del foro abordarán los principales desafíos que enfrenta la región Asia-Pacífico, entre ellas: la recesión económica global, las disrupciones en las cadenas de suministro, la seguridad alimentaria y energética, así como otros.