Habría cometido delito y piden la vacancia

Ven presunto tráfico de influencias por parte del presidente Castillo

Ven presunto tráfico de influencias por parte del presidente Castillo

Diferentes voces se pronunciaron tras la denuncia del excomandante general del Ejército José Vizcarra y el excomandante general de la FAP Jorge Chaparro, quienes denunciaron que sus pases a retiro se produjeron tras negarse a ascensos y renovaciones en sus respectivas instituciones.

Como se recuerda, Vizcarra sostuvo que su pase al retiro se dio tras negarse a ascender a dos coroneles: Carlos Sánchez Cahuancama y Ciro Bocanegra, a solicitud del secretario de Palacio, Bruno Pacheco, y el aún ministro de Defensa, Walter Ayala.

De acuerdo con el abogado Carlos Caro Coria, hay materia suficiente para una investigación penal que involucraría al propio presidente Pedro Castillo y al ministro de Defensa, Walter Ayala.

Indicó que deberían ser investigados por los delitos de acción, tráfico de influencias y patrocinio ilegal. Y si bien el mandatario no puede ser acusado, sí puede ser investigado, sostuvo.

“Si la denuncia del ex Cmdte. Gnrl. del EP (Vizcarra) es verdad, el Presidente Castillo no solo habría atentado contra las FFAA, habría cometido tráfico de influencias y tendría que ser vacado”, señaló por su parte el exparlamentario Gilbert Violeta, quien calificó la denuncia de “muy grave”.

En tanto, para el excanciller Luis Gonzales Posada, lo revelado por el ahora excomandante general del Ejército “tiene el mismo impacto que el video Kouri-Montesinos”, que llevó a la salida del gobierno de Alberto Fujimori en el año 2000.

Para el exdirector de Inteligencia del Ejécito Juan Carlos Liendo, lo que Gobierno buscaría con estas “movidas” es dominar las Fuerzas Armadas para posteriormente cerrar el Congreso.

VACANCIA

En ese sentido, el exlegislador César Combina sostuvo que, aunque el ministro Walter Ayala renuncie a su cargo tras la denuncia, esto no quita responsabilidad directa del presidente Castillo “sobre su plan de controlar las FF.AA con “gente leal””.

En ese sentido, consideró urgente llevar a Castillo a responder al Pleno del Congreso aprobando una solicitud de vacancia en su contra.

Por su parte, el exministro de Defensa Rafael Rey sostuvo que el Congreso debe censurar a Ayala y la prensa “cerrar filas para exigir al Congreso la vacancia presidencial”. “Si no se hace, las FFAA serán politizadas y convertidas en el “partido” del gobierno comunista”, dijo.

“El corrupto gobierno comunista de Pedro Castillo está destruyendo la institucionalidad de las FFAA. Quiso hacer lo mismo en la FAP que en el EP. En ambos casos los comandantes generales se negaron y los echaron. ¡La única solución es la vacancia!”, señaló a su vez el exministro del Interior Fernando Rospigliosi.

Por su parte, el analista político Alfonso Baella coincidió en que Pedro Castillo debe ser vacado. “Señores congresistas hagan su trabajo. Basta de permitir el abuso y la destrucción del Estado. El problema no se resuelve sacando al ministro”, escribió en Twitter.


Más recientes

Keiko recibió dinero para solventar campañas electorales

Keiko recibió dinero para solventar campañas electorales

La Fiscalía presentó información donde muestra las pruebas de que lideresa de FP recibió dinero en efectivo en 2011 y 2016 La defensa de Keiko Fujimori, reclamó al fiscal José Domingo Pérez la precisión de las imputaciones, visualización de las pruebas y la aclaración...

Fiscalía allana la Dirección Nacional de Inteligencia

Fiscalía allana la Dirección Nacional de Inteligencia

Por compra de equipos de espionaje por us$ 1.4 millones Ministerio Público allanó la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), en el marco de la investigación de presuntos delitos cometidos en la adquisición de una plataforma tecnológica, que software 1.4 millones de...

Alejandro Toledo pide suspender su extradición

Alejandro Toledo pide suspender su extradición

Autoridades estadounidenses revisarán en junio la solicitud del expresidente El exmandatario de la República, Alejandro Toledo, está afrontando un proceso de extradición en Estados Unidos para ser juzgado -en nuestro país- por el caso Odebrecht. Pero, pese a ello,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial