En irregularidades en línea amarilla y rutas de Lima.
El informe final de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso concluyó en que los exalcaldes de Lima Luis Castañeda Lossio y Susana Villarán son responsables de las presuntas irregularidades en la concesión de los proyectos Línea Amarilla y Rutas de Lima.
«Los alcaldes de Lima Luis Castañeda Lossio (gestiones 2007–2010 y 2015–2018) y Susana Villarán de la Puente (gestión 2011–2014) no cumplieron con el deber de ‘defender y cautelar los derechos e intereses de la municipalidad y los vecinos'», se lee en el documento.
Se señala que no tomaron «las providencias necesarias para que los contratos de concesión de los proyecto Línea Amarilla y Vías Nuevas de Lima no afectaran a los ciudadanos a través de los aumentos de las tarifas del peaje».
Así, a Castañeda se le imputa la presunta comisión de los delitos de colusión, cohecho pasivo propio e impropio, mientras que a Susana Villarán, se le atribuye colusión simple y agravada.
Sobre Luis Castañeda Lossio, se indica que en su condición de alcalde «habría permitido que pueda incidir en una serie de actos administrativos relacionados a la ejecución de estos proyectos» al poder elegir a los funcionarios que debían llevar los procesos.
Entre los argumentos, se detalla uno de los viajes que el exburgomaestre limeño realizó a Sao Paulo y que coincidió con la firma del contrato. Además, también se indica que se le encontró un desbalance económico.
Sobre Susana Villarán, se concluye que, a través de funcionarios de confianza, habría «incidido en la negociación y firma del Contrato de Concesión del Proyecto Vías Nuevas de Lima, así como el inicio de su ejecución y, la ejecución del proyecto Línea Amarilla».
El informe también halló responsables a la exgerente de Inversión Privada de la Municipalidad de Lima durante la gestión de Luis Castañeda, Giselle Zegarra, y al ex gerente municipal de Susana Villarán, José Miguel Castro.