El contralor Nelson Shack informó que la Contraloría General de la República (CGR) determinó que la presidenta Dina Boluarte cuenta con más cuentas bancarias de las que declaró a la Contraloría. En ese sentido, Shack señaló que la mandataria tendría un desbalance patrimonial.
“La Contraloría inició hace un par de meses la investigación por los Rolex y demás joyas. Se ha detectado una serie de omisiones. A través de toda la capacidad operacional que tiene la Contraloría, ha detectado que la señora presidenta ha declarado ante la Contraloría menos cuentas de las que nosotros hemos detectado en el sistema financiero”, indicó Shack.
En ese sentido, el titular de la CGR indicó que “esto ha conllevado a que [Boluarte] tenga un presunto desbalance patrimonial”. Además, indicó que este hallazgo se le informó a la mandataria el 1 de julio. Sin embargo, cuestionó que diez días después, el Ejecutivo presentara un proyecto de ley para reducir el presupuesto a la Contraloría.
“Esta disposición establece que solamente se utilizan esos recursos para el control concurrente, y la Contraloría hace muchas más cosas que el control concurrente. ¿Cuál es el apuro? ¿Por qué no quieren tener una discusión alturada, técnica, reflexiva, si vale la pena reducir la capacidad de la capacidad de la Contraloría?”, aseguró.
Shack consideró que la propuesta del Ejecutivo “es un contrasentido, están proponiendo un aumento del gasto y quieren menos control”. En consecuencia, agregó que la norma que busca aprobar el gobierno “afecta directamente la capacidad operacional de la contraloría”.
“He trabajado con seis presidentes, y ni siquiera al presidente Castillo se le habría ocurrido enviar una disposición de esta naturaleza”, enfatizó el contralor.
Nelson Shack señaló que ha solicitado al presidente del Congreso, Alejandro Soto, asistir a la sesión parlamentaria en la que se revisará la iniciativa legislativa “que reduce a la cuarta parte las transferencias que viene recibiendo la Contraloría”.
Shack cuestionó que la institución que dirige y que sería afectada por le ley del Ejecutivo no fue consultada previamente. En ese sentido, hizo un llamado al Congreso y a la Comisión Permanente para que analicen la propuesta “con mayor reflexión”.
De otro lado, la presidenta de la república, Dina Boluarte, acusó al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, de filtrar sus declaraciones por el caso Rolex, a la prensa en una diligencia llevada a cabo el pasado 15 de mayo, según reveló “Punto Final”.
La mandataria ha reiterado que dichos objetos fueron préstamos de Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho, desmintiendo las acusaciones de cohecho.
Luego, Boluarte se abstuvo de declarar argumentado la filtración de sus dichos a la prensa. “Así como usted dice que le responda yo le digo que está en la fiscalía, esperemos las investigaciones”, manifestó.