Contraloría recomienda a la procuraduría iniciar acciones legales
La Contraloría halló un perjuicio por S/ 4’552,597.53 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones por el mantenimiento del tramo 1 de la carretera Interoceánica Sur.
De acuerdo al informe, la Contraloría realizó una inspección para determinar si en la aprobación y ejecución de las obras adicionales y de reconstrucción de zonas afectadas por eventos catastróficos se cumplió con el contrato, así como si hubo un adecuado uso de los recursos públicos.
La Contraloría recomendó iniciar las acciones legales contra los funcionarios y servidores comprendidos. Se tratan de Luis Chan Cardoso, Raúl García Carpio, Celso Gamarra Roig, Patricia Cama Meza, Florencia Nieto Farina, David Villegas Balarezo y Rosa Aramburú García.
Actualmente, Gamarra Roig es aspirante a colaborador eficaz del Equipo Especial Lava Jato en los casos arbitrajes a favor de Odebrecht y “Club de la Construcción”.
En otra parte del informe, se comunica al ministro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, a que disponga el inicio de las acciones administrativas contra los funcionarios mencionados.
La auditoría se realizó en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2018 por un monto de US$ 98 millones en el contrato. Este fue firmado entre el Ministerio de Transportes (concedente) y el consorcio Survial S.A. (Graña y Montero y Concar).
Tal apreciación forma parte del informe presentado por el gerente de control de megaproyectos de la Contraloría, Luis Robas Sánchez, concluyó que durante la construcción de los trabajos de enrocado en la zona de eventos catastróficos se pagó por volúmenes de roca de la partida “enrocado con material de cantera” cuando el material utilizado corresponde a la partida “enrocado con material lateral” proveniente de roca de ribera de río, ocasionando un perjuicio al Estado por un importe de US$ 527 180.85.