FDI muestran imágenes de medio millón de litros de combustible en poder de terroristas
The Gaza power plant. (Flash90/Hassan Jedi)
Por: Andrew Bernard, periódico The Algemeiner
Israel mostró imágenes satelitales que representan lo que describió como reservas de medio millón de litros de combustible diesel controlado por Hamas, ya que las agencias de la ONU afirmaron que sus operaciones estaban a punto de dejar de fallar.
«Hay combustible en Gaza para dirigir hospitales y bombear agua», el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), el teniente Col. (res.) Jonathan Conricus publicó en X/Twitter. “Pero Hamas prefiere usar el combustible para continuar luchando contra Israel. Todos los que afirman que de otro modo están blanqueando crímenes de Hamas contra los suyos”.
Conricus compartió un puesto del coordinador de actividades gubernamentales en los territorios (COGAT), una unidad en el Ministerio de Defensa israelí, que muestra los supuestos tanques de combustible.
Lee también:
La FDI también publicó un mensaje similar de su propia cuenta de X/Twitter que muestra tanques de combustible en Gaza controlada por Hamas, lo que sugiere que la ONU le pide al grupo terrorista palestino el combustible que necesita.
Las agencias de la ONU han dicho que son críticamente bajos en suministros de combustible utilizados para alimentar generadores eléctricos en hospitales e instalaciones de desalinización. La agencia de alivio y obras de la ONU para los refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), que es el actor humanitario más grande de Gaza, dijo que tendría que detener las operaciones el miércoles por falta de combustible.
«Sin combustible, no habrá agua, ni hospitales y panaderías en funcionamiento», dijo UNRWA en un comunicado. “Sin combustible, la ayuda no alcanzará a los que necesitan desesperados. Sin combustible, no habrá asistencia humanitaria. Ningún combustible estrangulará aún más a los niños, las mujeres y las personas de Gaza … Sin combustible, fracasaremos en la gente de Gaza cuyas necesidades crecen por hora, bajo nuestro reloj”.
La Organización Mundial de la Salud dijo el martes que había entregado 34,000 litros de combustible a cuatro hospitales en el sur de Gaza, pero que la entrega solo mantendría sus operaciones durante 24 horas.
Los funcionarios israelíes también señalaron que Hamas había robado suministros de combustible de la ONU en los días iniciales de la guerra.
«Sabemos con certeza que hay mucho combustible en Gaza. Hamas ha almacenado combustible por adelantado, y está robando combustible de los civiles y la ONU, para alimentar su máquina de guerra contra Israel», escribió el embajador de Israel en la ONU Gilad Erdan en X/Twitter.
«¿Cuándo entenderán la ONU que está apoyando al régimen terrorista de Hamas al no responsabilizarlos?»
La semana pasada, UNRWA emitió un comunicado diciendo que «las autoridades de facto» en Gaza, que significa Hamas, habían incautado el combustible y los suministros médicos de la sede evacuada de UNRWA en la ciudad de Gaza. UNRWA luego eliminó su propia declaración y afirmó que la incautación de los suministros de Hamas era una transferencia de rutina.
«A UNRWA le gustaría confirmar que no se ha producido ningún saqueo en ninguno de sus almacenes en la Franja de Gaza», dijo UNRWA en su declaración de seguimiento. «Las imágenes que circulan en las redes sociales fueron de un movimiento de suministros médicos básicos desde el almacén de UNRWA a los socios de salud».