Israel advirtió que está preparado “para cualquier escenario” en caso de que Hamas trate de violar el acuerdo.
Sasha Trufanov, Sagui Dekel-Chen y Iair Horn fueron liberados como parte de la primera fase del acuerdo entre Israel y Hamas. Los tres rehenes fueron trasladados en una camioneta y escoltados por miembros armados del grupo antes de su entrega.
Durante el proceso, fueron expuestos en un escenario frente a una multitud de terroristas de Hamas, a quienes se vieron obligados a saludar antes de ser entregados a la Cruz Roja.
Pocos momentos más tarde, las Fuerzas de Defensa confirmaron que los tres civiles ya estaban en manos israelíes y pronto llegarían al lugar designado para su evaluación médica inicial y el reencuentro con sus seres queridos.
Lee también:
Una de las primeras imágenes difundidas por las FDI fue la de Dekel-Chen junto a su esposa, Avital.
“Hicimos todo lo posible en todos los frentes para alcanzar este momento y seguiremos actuando hasta que vuelva a casa el último rehén”, dijeron los familiares de Dekel-Chen en un comunicado difundido por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos.
También se expresó el entorno de Horn, que agradeció a las Fuerzas de Defensa por sus largos meses de lucha en Gaza, donde arriesgaron su vida, y aseguró que, pese al regreso de su ser querido, seguirá trabajando por conseguir la liberación de todos los secuestrados.
Hamas, por su parte, aprovechó la desesperación de las familias y, como parte de sus mecanismos de terrorismo psicológico, durante la liberación de este sábado obligó a Horn a mostrarse ante las cámaras con un reloj de arena en el que se leía “El tiempo se está agotando”, junto a imágenes de otros rehenes.
Cabe indicar que Israel advirtió que está preparado “para cualquier escenario” en caso de que Hamas trate de violar el acuerdo de alto el fuego.
El ministro de Defensa Israel Katz indicó que las tropas en están “completamente desplegadas” en Gaza ante cualquier acción del grupo terrorista que vulnere el acuerdo vigente.