Handa: “Las artistas urbanas buscamos transmitir libertad en nuestra música”

En conversación con La Razón, Handa conversó sobre su próximo álbum, sus logros en el extranjero y las dificultades de los artistas en el Perú.

por | Oct 30, 2022 | Especiales

En conversación con La Razón, Handa conversó sobre su próximo álbum, sus logros en el extranjero y las dificultades de los artistas en el Perú.

Por: Gianina Laredo Ravello

Handa estrenó ‘Alcohol’, una canción que refleja la seguridad y firmeza de la mujer en aquellas ocasiones en donde se vive una relación tóxica con la pareja.

¿Qué anécdota hay detrás de tu nombre artístico?

Viene de mi apellido materno, Handabaka, es un apellido de origen croata.

¿Desde qué edad empezó tu interés por la música?

Desde muy chiquita. A los 4 años fue la primera vez que estuve en un escenario y a los 7 empecé a estudiar canto.

¿Cómo consideras que está la escena musical urbana en nuestro país?

Todavía está muy chiquita. Todos estamos trabajando mucho para que sea una industria soñada como en otros países; así como Chile, Argentina, ya ni decir Colombia porque ese país está muy posicionado con este género, aquí en Perú aún estamos recién iniciando.

¿Desde que empezaste con la música cómo ha sido tu experiencia en la industria musical peruana?

La verdad es que uno empieza con muchas ilusiones y sueños. Crees que va ser más fácil pero me he topado con muchas cosas difíciles. Es todo un proceso también en el cual aprendes mucho de la industria, no solamente aquí, ya que gracias a Dios he tenido la oportunidad de viajar bastante. Actualmente con mi nueva firma en Miami recién estoy haciendo cosas de talla internacional, esto porque ya hay una inversión, existe un manejo diferente.

¿De qué forma estás dando a conocer tu música?

Desde las plataformas digitales; TikTok, Instagram, YouTube y Spotify. Eso es lo nuevo ahora, ya no como antes que eran discos y realizar muchos shows, ahora se mueven las plataformas.

Tus productores han podido trabajar con artistas como Shakira y Rauw Alejandro, ¿cómo has logrado esa cercanía con ellos?

Los contactamos por ‘The Rude Boyz’, fuimos directamente a trabajar con estos productores que trabajan con Maluma, pero da la casualidad que ellos ya estaban establecidos en Miami, por lo cual dejaron un par de chicos en Colombia, los cuales también producen lo mismo que los ‘The Rude Boyz’ y también ya trabajan con artistas de peso, así como Shakira, Rauw Alejandro y Greeicy.

Tus canciones nos hablan sobre relaciones tóxica y el empoderamiento femenino, ¿consideras que muchas personas se podrán sentir identificadas con tus canciones?

Sí, creo que el que al menos uno ha tenido una relación tóxica o una relación que nos ha dejado huella, ya sea para bien o para mal. Todos hemos pasado por relaciones feas que en algún momento nos ha dolido, nos ha costado mucho, pero que a la larga nos enseña a crecer, madurar y después uno comienza a empoderarse y darse el amor propio que merece.

¿Crees que en nuestro país la mujer es suficientemente libre para hablar de su sexualidad?

No, yo no lo creo. Todavía hay muchos tabús, asimismo, creo que una mujer que digamos sube una foto sexy, sigue siendo mal catalogada. Este tema creo es algo que las chicas del género urbano queremos eliminar. Lo que buscamos es poder hablar con total libertad sobre estos temas al igual que los hombres por así decirlo; ya sea de temas del ámbito sexual o no. Nosotras tenemos toda esa carta de posibilidades de ser quien queramos ser sin la necesidad de ser juzgadas o atacadas.

¿Con tu música buscas empoderar a la mujer? ¿Es el mensaje que quieres dar?

No solamente a las mujeres. Yo voy de la mano con la igualdad, también existen muchos hombres que necesitan sentirse valorados, queridos y hacerse más que nada respetar. Las personas tienen que tener amor propio, eso es lo que yo quiero transmitir, que nos queramos; ya sea hombre o mujer. No obstante, quiero que las mujeres tengan este amor personal que nos haga quitar todas estas barreras que hay socialmente.

¿Qué nos puedes ir adelantando de tu primer álbum?

En mi primer álbum vamos a tener un poquito de todo. Vamos a encontrar, trap, reggaetón, por ahí una salsa quizás, que es un género que se consume mucho en nuestro país. Ya está trabajado, lo tenemos listo, solo estamos esperando el remix de ‘Alcohol’, quizá un tema más que probablemente lo saquemos desde Argentina y de ahí ya venimos con este álbum.

¿Existirá alguna colaboración con algún artista peruano o internacional?

Mi colaboración soñada realmente creo que es Arcángel y Bad Bunny, pero sobre todo Arcángel. Es alguien que yo admiro y sigo mucho desde pequeña, sobre todo es un artista muy honesto para mí con respecto a la industria y su música me gusta muchísimo.

Has tenido la oportunidad de ser telonera para un concierto de Cazzu, ¿cómo ha sido poder tener esta experiencia?

Si, justo en ese momento yo tenía un manejo que pudo lograr ponerme dentro del show, para mí en ese momento, que era el comienzo de mi carrera, estaba siendo guiada por Karol G y a su vez Cazzu. Poder abrirle el show la verdad que fue una experiencia muy genial, también le abrí a Lenny Tavárez que es uno de mis artistas favoritos.

¿Qué proyectos tienes en mente?

Ahorita se están cerrando algunas fechas para algunos conciertos, aún no podría confirmarlos porque no las tengo del todo confirmadas, pero ya con la canción ‘Alcohol’ queremos hacer una gira nacional, con el objetivo de poder darme conocer a mí y a mi música, además, para que las personas puedan apoyar al talento urbano peruano que aún nos falta posicionar.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial