Burga: “Haré que 8 millones de peruanos pasen a trabajar al sector formal”

0
837
Ricardo Burga señaló que el Ministerio de Trabajo, EsSalud y Sunat deben dar un año de amnistía a pequeños empresarios.

Señala Ricardo Burga, candidato al Congreso por el partido Acción Popular con el N°6

El candidato al Congreso de Acción Popular con el Nº 6, Ricardo Burga, señaló a LA RAZÓN que propondrá activar el proyecto de formalización al sector informal denominado “Creo en ti”, que buscará que los gobiernos locales apoyen a la micro y pequeña empresa para que se formalicen, otorgándoles un año de amnistía para que puedan lograr su formalización y saquen su licencia municipal.

La formalización es la base de la economía del país. Actualmente el 70% de la población económicamente activa trabaja en el sector informal. Es decir, casi 8 millones de peruanos laboran informalmente y eso quiere decir que la pirámide está al revés. Mientras en el Perú el sector formal es el 20%,  en Chile, el 80 % está formalizado”, remarcó Ricardo Burga.

Burga indicó que actualmente el micro empresario en el Perú no tiene crédito bancario, no cuenta con seguro social, no tiene derechos laborales ni él ni sus trabajadores. Indicó que el Ministerio de Trabajo, EsSalud y Sunat deben otorgar un año de amnistía para que el pequeño empresario pueda tener una pequeña caja que le permita afrontar todos sus pagos regulares.

Durante ese año de amnistía el micro empresario tendrá que inscribir a su personal ante el Ministerio de Trabajo y ese año de amnistía la Sunat no le cobrará IGV pero el empresario sí estará obligado a reportar las ventas para que al terminar el año sus trabajadores puedan gozar de todos los beneficios de ley con seguro social”, apuntó.

Burga remarcó que para la formalización de la micro empresa en el Perú es necesaria crear la banca de fomento para financiar el desarrollo de la micro empresa. Dijo que la Banca de Fomento garantizará un crédito barato al pequeño empresario a través de COFIDE previo convenio con el Banco de la Nación.

La micro y pequeña empresa generan el 90% de los puestos de trabajo en el país y además los puestos de trabajo no son calificados. No sucede lo mismo con la gran empresa donde la mayoría de los puestos de trabajo son calificados y piden muchos requisitos como título profesional y experiencia. El motor de nuestra economía es la micro y la pequeña empresa”, precisó.