Así lo reveló el general PNP Óscar Arriola
El jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú (PNP), general PNP Óscar Arriola, dio a conocer detalles inéditos del coronel PNP (r) Harvey Colchado, cuando estuvo a cargo de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
En ‘Milagros Leiva Entrevista’, Arriola reveló que Colchado no siguió los protocolos de la institución tras la captura de tres terroristas de Sendero Luminoso en Putis (Ayacucho), 2017.
Esto en referencia a que coronel PNP (r) esperó siete días para recién enviar un oficio a la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y solicitar le remitan atestados e implicancia de los capturados.
El actuar del coronel fue aun sabiendo que la instrucción es derivar a los detenidos, inmediatamente, a la Dircote.
Lee también:
“Colchado capturó a tres individuos y no los puso a disposición de la Dirección contra el Terrorismo. En su lugar, al séptimo día de la detención, envió un oficio a la Dircote para preguntar sobre su implicancia en Sendero Luminoso y solicitar copia de los atestados”, sostuvo.
Para el jefe de Estado Mayor, el actuar del policía en retiro fue una “gran irresponsabilidad” que afectó las diligencias porque las retrasó.
En otro momento, el alto mando de la Policía precisó que el hoy retirado también tuvo a su cargo entre 600 y 800 policías, los cuales fueron trasladados desde Homicidios, Robos, Dircote entre otros.
“De un momento a otro fue una división con ingentes cantidades de dinero para investigar delitos de alta complejidad”, detalló Arriola.
Arriola aclaró que Harvey Colchado, exjefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), pasó a renovación de cuadros por registrar “sanción de rigor”.
Arriola sostuvo que Colchado que, con la sanción de rigor, no podía ascender al grado de general. “Él ya perdió la proyección en la carrera y esos son los cuadros que se renuevan”, indicó.