El suspendido jefe de la División de Alta Complejidad (Diviac), Harvey Colchado, denunció al congresista Fernando Rospigliosi, al exministro del Interior, Remigio Hernandi, y a un fujimorista Omar Suriel Chacón, por el presunto delito de difamación agravada.
El exmiembro del equipo especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) busca el pago de una reparación civil y la prisión de las tres personas ya mencionadas por haber expresado «una serie de vejámenes e improperios» en su contra en diversos medios de comunicación.
De acuerdo con el documento fiscal, Harvey Colchado busca que el congresista de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, pague S/1,800,000 y la pena privativa correspondiente que va desde 1 año, como mínimo, hasta los 3 años.
«Señor juez, a continuación, demuestro categóricamente; los hechos por los cuales presento esta denuncia han venido ocurriendo en diversas oportunidades, en circunstancias en el que el querellado, utilizando medios de comunicación masiva, periódicos, redes sociales, manifestó… una serie de vejámenes e improperios en mi contra… en mi condición de jefe de la Diviac», se lee.
En esa misma línea, Harvey Colchado enfatiza en que el parlamentario de 77 años se habría referido a él como «esbirro» es sus declaraciones dadas a diversos medios.
Harvey Colchado presentó el último 25 de julio 2 denuncias más en contra de Remigio Hernandi y Suriel Chacón por el mismo delito. Por un lado, el exministro del Interior habría calificado como ídolo de barro y sirviendo de Vladimiro Montesinos, así como dejó a entrever que habría ascendido «irregularmente», razón por el cual decidió interponer esta denuncia contra él.
«Colchado es un ídolo de barro, un hombre que sirvió a Montesinos, no debe estar un momento más, si yo fuera ministro yo hace rato que lo hubiera desaparecido no sé porque tienen miedo… ha ascendido irregularmente, ha atropellado a mucha gente, en la Policía no lo pueden ver», se lee en la denuncia.
Horas más tarde, Fernando Rospigliosi y Remigio Hernani se pronunciaron tras las querellas presentadas por el coronel PNP Harvey Colchado en contra de ellos por difamación agravada.
Hernani, exministro del Interior, acusado por haber relacionado a Colchado con Vladimiro Montesinos y calificarlo como «héroe de barro», considera que con esto el exjefe del equipo policial en apoyo al Eficcop buscar desviar la atención de la gente.
«Seguramente quiere que no lo critiquen. Que hagamos oídos sordos a lo que hace él. Él puede denunciarnos, pero del dicho al hecho hay mucho trecho», declaró a un medio local.
Por otro lado, Rospigliosi (congresista de Fuerza Popular), que fue querellado por llamar al coronel PNP «esbirro», llamó “ridiculez” a la medida presentada en su contra.
«Simplemente, quiere callar las críticas y las denuncias que se la han hecho. Yo, precisamente, publiqué un documento en donde se le señala (sus intenciones) de negociar con el Ministerio del Interior su situación. Es la típica acción de individuos como este, desesperados, pues ya ha sido puesto al descubierto todas las artimañas que ha venido tramando desde hace un buen tiempo en el cargo que ostentaba», comentó.