El Ministerio del Interior designó a Franco Moreno Panta como nuevo jefe de la Diviac
El coronel PNP Harvey Colchado ha presentado una demanda de amparo ante el Poder Judicial para dejar sin efecto su suspensión temporal como jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y coordinador general del equipo policial que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
La suspensión de Colchado se inició el 13 de abril como resultado de un procedimiento administrativo disciplinario por una infracción considerada «grave» y otra «muy grave» por parte de la Inspectoría General de la Policía Nacional.
Lee también:
La formalización minera incrementará la Población Económicamente Activa
Colchado publicó en su estado de WhatsApp una fotografía de un pastel que representaba las labores de la Diviac, pero fue interpretado como relacionado al allanamiento en la vivienda de la presidenta Dina Boluarte por el caso ‘Rolex’, lo que desencadenó la medida.
El abogado Luciano López Flores, representante legal de Colchado en este proceso, explicó que presentaron una demanda de amparo contra el Ministerio del Interior, la Inspectoría General de la Policía y la Oficina de Disciplina N.º 17 de la Dirección de Investigación de la Inspectoría de la PNP.
López Flores alegó que suspendieron a Colchado del cargo de coordinador general del equipo especial de la Policía que apoya al Eficcop, a pesar de que la suspensión disciplinaria solo aplicaba al cargo de jefe de la Diviac. Además, señaló que la Oficina de Disciplina 17 que lo investiga fue creada un día después de los hechos que se le atribuyen, violando el mandato constitucional de no ser sometido a ‘comisiones especiales’ creadas ex profeso.