“Hasta la fecha el gobierno sólo ha vacunado al 20 % de la población”

Marco Almeri afirma  que el Gobierno ha generado falsas expectativas en la población respecto a las vacunas

por | Jul 24, 2021 | Actualidad

Marco Almeri afirma  que el Gobierno ha generado falsas expectativas en la población respecto a las vacunas

El cardiólogo Marco Almerí, experto en salud pública manifestó que el gobierno de Francisco Sagasti está generando falsas expectativas en la población con anuncios rimbombantes sobre la vacunación masiva, cuando en la realidad solo se ha cubierto la inmunización del 20% de la población.

¿Qué opina que el proceso de vacunación masiva se haga anuncios rimbombantes que dan la sensación de exitoso?

Me parece que se están creando expectativas falsas en la población y eso no es bueno. El gobierno ha anunciado que ya hemos llegado a los 10 millones de dosis colocadas. Sin embargo, para poder tener la inmunidad de rebaño necesitamos vacunar al 70 % de la población, que más o menos es la cifra de 25 millones de peruanos, es decir, necesitamos 50 millones de dosis. Entonces, si ya se colocó 10 millones sólo equivale  al 20% de 50 millones.  La vacunación masiva empezó el 9 de febrero del 2021 a la fecha, han pasado más de cinco meses. Entonces, solamente han hecho el 20% del total. Ahora, al nuevo gobierno le piden que haga el 80% del trabajo restante. Pero no lo va hacer, es imposible. Lo que van a lograr es el descontento de la gente, porque están embalsando expectativas todos los días, con que tenemos 78 millones de vacunas. Que ya llegan 10 millones más de las vacunas Sputnik.

vacunación

¿Por qué sería imposible que el próximo gobierno pueda terminar la vacunación en diciembre?

En estos momentos no tenemos vacunadores, o sea, las brigadas de vacunación de que disponemos, están al tope en cuanto a personal capacitado para la inoculación de las vacunas contra el covi-19.  Es decir, las enfermeras en el Perú son las únicas que ponen estas vacunas, no la pone el médico, un obstetra, o un tecnólogo no. Solo las enfermeras de acuerdo a Ley, son las únicas que puede vacunar. Las enfermeras trabajan en hospitales y clínicas y el remanente en la campaña de vacunación no hay más. El próximo gobierno mediante Ley debe autorizar para que profesionales técnicos en enfermería participen en el proceso de vacunación para aumentar el número de vacunadores y quintuplicar la velocidad de inoculación.

¿Es un imposible alcanzar la inmunidad de rebaño en el Perú a pesar que se avance en la inoculación masiva?

Ojalá el Perú pueda alcanzar la inmunidad del rebaño inmunizando al 70% de la población, no parece que el nuevo gobierno pueda alcanzar esta meta, porque más o menos tiene que quintuplicar el trabajo del gobierno saliente y la verdad no veo cómo. Y no podemos dejar la tarea para el próximo año, porque en el mundo entero se estará aplicando la dosis de refuerzo. Las dosis de refuerzo son vacunas de segunda generación que se calcula se deben poner al año de haberse inoculado la última dosis. Yo veo un trabajo lento pero lleno de declaraciones y actos simbólicos que generan expectativas falsas.

¿El Gobierno habría descuido la contención de los contagios y los decesos por el virus de covid-19?

En realidad lo que tenemos en el Perú es la variante más peligrosa de las variantes que es la variante delta, y  vemos que poco a poco se van reportando más contagios y eso que en nuestro país no se hace un seguimiento genético de los casos. Lo que está ocurriendo es que países que parecían tener controlada la contención como Inglaterra, Estados Unidos y la misma India han retrocedido. Ahora, Italia, Francia, incluso, Argentina que en un solo día ha tenido más de 15 mil infectados. Entonces, están comenzando a subir. La OMS ha pronosticado el 2 de julio es que la variante delta se convertirá en la predominante en el mundo y se está cumpliendo, porque genera mayor número de hospitalizado y requiere más consumo de oxígeno y se activa en menos tiempo.

¿El gobierno saliente estaría a punto de soltar el manejo de la pandemia para trasferir el bulto al nuevo gobierno?

El gobierno hace muy poco por detener la variante Delta que seguramente va ser la responsable de la tercera ola. Todo está abandonado y solo esperan que llegue el nuevo gobierno para que tome las riendas de la lucha contra la pandemia. El país está con piloto automático.

Por: Roberto Sánchez R.