Exconsejero regional de La Libertad responsabiliza a los “buitres de Pataz”
El exconsejero regional de La Libertad, abogado Greco Quiróz Díaz, hizo una gravísima denuncia al revelar que, según investigaciones personales, solo en el lapso de los años 2015 a la fecha, al menos 280 mineros ilegales habrían sido asesinados y desaparecidos, de los cuales 16 han sido encontrados en una fosa común ubicada en un socavón de la mina ‘Las Tolvas’, en Pataz (La Libertad).
“Recolecté información de fuente directa; es decir, familiares de personas que habían denunciado la desaparición de sus parientes que habían ido a trabajar en los socavones mineros, tanto en Pataz como en Huamachuco”, afirmó el abogado.
La declaración de la ex autoridad regional también revela que la Policía Nacional del Perú también brindó información, sin embargo, “no hubo investigación por parte de la Fiscalía. Todo quedaba en un cuaderno de ocurrencia”.
Lee también:
Según sus investigaciones, todas las muertes y desapariciones son responsabilidad de un grupo de sicarios conocidos como “Los Buitres de Pataz y que las cifras de víctimas reveladas por su investigación es solo una pequeña parte de la cantidad de víctimas mortales relacionadas con la actividad de mineros ilegales en La Libertad.
Según el exconsejero regional de La Libertad, Los Buitres de Pataz controlan los socavones, extorsionan a los mineros locales y cometen asesinatos para eliminar a quienes desafían su poder.
Su estimación está basada en denuncias de los familiares hechas ante la Policía Nacional dando cuenta que sus seres queridos salieron de sus provincias como Loreto, Ucayali, y San Martín para trabajar como mineros ilegales o en el mejor de los casos como vigilantes o colaboradores de “Los Buitres de Pataz”, que tienen el control de los socavones.
Quiroz Díaz señaló en vista de los descubrimientos de las fosas comunes que habrían sido el final de los 280 desaparecidos contabilizados por él, portavoces de los ‘Buitres de Pataz’ ofrecen compensaciones entre S/15 mil S/ 30 mil a los familiares de cada desaparecido, a cambio de retirar las denuncias de desaparición de cada uno de sus familiares.