Hay alternativa para jóvenes ‘ninis’ que no estudian ni trabajan

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Perú tiene más de 1.5 mlls. de jóvenes “ninis”, que requieren una salida de sus situaciones

VÍCTOR ALVARADO

Más de 1.5 millones de jóvenes peruanos de entre 15 y 29 años de edad, según cifras de la OIT, equivalente al 19.2% de la población nacional de jóvenes, no estudian ni trabajan y son conocidos en el argot económico como los “ninis”, un neologismo creado para significar el drama de por lo menos 20 millones de jóvenes de América Latina sin preparación.

Esta crisis laboral regional y las recomendaciones para enfrentarlo ha sido abordado por primera vez en una rigurosa investigación, contenida en el libro “Millennials en América Latina y el Caribe ¿Trabajar o estudiar?”, de los investigadores Rafael Novella y Andrea Repetto, resultado de sus investigaciones in situ en un total de nueve países latinoamericanos.

Los equipos liderados por Novella y Repeto han encuestado a más de 15.000 jóvenes “ninis” de entre 15 y 24 años de nueve países (Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Uruguay), en el que uno de cada cinco consultados es “nini”, es decir, literalmente “no estudian ni trabajan”.

El libro, presentado por la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo, el International Development Research Centre (IDRC-Canadá), la Fundación Espacio Público de Chile y Young Lives, de la Universidad de Oxford, será lanzado en Lima el lunes 19 a las 9.00 a.m. en las instalaciones del Swissotel (Av. Santo Toribio 173, San Isidro).

Preguntas necesarias

Los autores de la investigación: Rafael Novella, Ph.D. en Economía por la University of Essexy U. de Oxford;  y Andrea Repetto, Ph.D. en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), presentarán el video “Millennials en América Latina y el Caribe, una mirada regional” ante en tres paneles, en los cuáles los asistentes debatirán las propuestas y formularán sus opiniones.

Según adelantaron Novella y Repetto, la investigación emprendida  responde a las preguntas: ¿Quiénes son y qué hacen los “ninis”? y ¿Cómo podemos integrarlos de forma productiva en la sociedad si no estudian ni trabajan? teniendo en cuenta que forman parte de un mundo conmovido por una IV Revolución Industrial.

Esta IV Revolución Industrial en marcha, advierten, se caracteriza por el avasallante empleo de las inteligencias artificiales y del ingreso masivo de los robots a las industrias, causante del desempleo de millones de personas y de la marginación del sector conocido como los “ninis”.

La investigación ha permitido señalar que entre los 20 millones de “ninis” existentes en la región latinoamericana, un 40% se encuentra en realidad buscando trabajo (principalmente varones) y más de la mitad, un 57%, en su mayoría mujeres, se dedica a labores asistenciales en calidad de niñeras, tareas doméstica o a cargo de personas de la tercera edad.

Mediciones

Novella y Repetto destacan que con la intención de ver qué tan bien equipada está la nueva generación de jóvenes ante los desafíos de esta IV Revolución Industrial han realizado una medición de sus habilidades cognitivas (comprensión lectora, capacidad de resolver problemas matemáticos), socioemocionales (la autoeficacia, la perseverancia o la autoestima) y técnicas.

Los resultados de estas mediciones, reconocen, no son alentadores, pues han podido constatar en las habilidades cognitivas, que menos del 60% de los encuestados es capaz de realizar correctamente cálculos matemáticos muy sencillos, útiles para la vida diaria, como repartir una cantidad de dinero en partes iguales entre cinco personas, y respecto a la fluidez del inglés o el manejo de dispositivos tecnológicos, el nivel promedio encontrado es preocupante.

En el caso de las habilidades socioemocionales, advierten que estas están normalmente  muy valoradas por los empleadores de la región, el resultado es, por lo general, mucho más positivo.

Recomendaciones

Los investigadores, en base a sus hallazgos, recomiendan a los gobiernos desarrollar políticas públicas efectivas, en beneficio de estos “ninis”, como la formación de habilidades, orientación e intermediación laboral, lo que ocurrirá en un terreno abonado por indudables  mejorías socioeconómicas ocurridas en los últimos 15 años.

También advierten  que en la hora presente los jóvenes de la región muestran indicadores laborales mucho más precarios que los adultos.

“Ante la amenaza de que estos desfases se agraven por la adopción masiva de nuevas tecnologías, resulta muy valioso entender qué factores influyen en las decisiones entre educación y trabajo (solo trabajar, solo estudiar o combinar estudio y trabajo) en una etapa crítica de sus vidas como es la juventud”, concluyeron.

Ministro Sánchez dará la

bienvenida a asistentes

La presentación del libro contará con las intervenciones del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, Christián Sánchez Reyes; del embajador de Canadá en el Perú, Gwyneth Kutz; y de la representante del BID en el Perú, Viviana Caro.

Han sido  invitados los estudiosos locales de la economía nacional y mercado laboral ; funcionarios de los sectores especializados del gobierno peruano y estudiantes de los últimos años de economía .