“Hay conspiración política para regresar a Keiko a la prisión”

0
1635
 Giuliana Loza Avalos

Giuliana loza, abogada de Keiko: “El objetivo político es recapturarla”

Por: Roberto Sánchez R.
Giuliana Loza Avalos, abogada de Keiko Fujimori denunció a LA RAZÓN la existencia de una “conspiración política” para retornarla a prisión a su patrocinada, decisión que acometería el fiscal José Domino Pérez, encargado de apresarla utilizando el burdo testimonio del empresario Antonio Camayo, a quien no le consta porque no estuvo presente y que, en todo caso, los cargos imputados son puras especulaciones sin sustento jurídico.

¿Qué opina que recién salga el señor Camayo a decir que Keiko Fujimori era la señora K?

Es un afán desesperado del fiscal de obtener, sin éxito, elementos que le permitan seguir con un show mediático en perjuicio de la señora Keiko Fujimori. Se filtra ilegalmente una declaración reservada, ocultando tendenciosamente que el señor Camayo declaró que Keiko Fujimori jamás lo llamó ni  pidió reunión con Hinostroza, que ella nunca ha estado en su vivienda, menos que se hubiera reunido ahí con el ex juez supremo. Lo único que ha dicho es que el juez le dijo que una vez se habría reunido,  pero que él no estuvo presente, por lo que no le puede constar nada. Los cargos en contra de Keiko están basados en puras especulaciones sin sustento.

¿De dónde cree usted que viene el interés de regresar a prisión a su patrocinada?

No hay sustento jurídico alguno para que se dicte un nuevo mandato de prisión preventiva en contra de Keiko Fujimori. Sin embargo, como los fiscales han tomado este caso como el más emblemático, a pesar que ella no ha sido Gobierno, ni ha existido perjuicio patrimonial al Estado, hay un afán del Equipo Especial de recuperar su protagonismo frente al revés que les ha significado la libertad de Keiko. Enviar a prisión a Keiko nuevamente implicaría un despropósito mayúsculo.

CADENA DE ABUSOS

¿De qué manera explica usted que se le quiera sacar de la defensa legal de Keiko Fujimori?

Para sacarme del caso se me incorporó al proceso como investigado. Así, el fiscal ha solicitado al juez que se me prohíba comunicarme directa o indirectamente con mis computados, es decir, con Keiko. ¿Cómo entonces voy a defenderla, si no quieren que me comunique con ella? Es un despropósito que se incrementa a la cadena de abusos al debido proceso en contra de Keiko. El objetivo no soy yo, el objetivo es dejar a Keiko sin defensa y volverla a prisión. Yo soy abogada, formada en leyes, y como tal me defenderé de los falsos cargos en mi contra. No voy a dejar que se me perjudique sin sustento, menos aún que se deje sin defensa a Keiko.

¿Por qué se le incluye a usted junto a otros abogados en la investigación del caso Cócteles?

Es una ardid manejado estratégicamente para perjudicar a mi patrocinada. Se me atribuye haber supuestamente amenazado a testigos para que declaren en determinado sentido, lo cual, es absolutamente falso. En ningún momento, he amenazado o direccionado a testigos, no hay uno que así lo sustente.

¿Qué acciones inmediatas va a tomar respecto al caso que la neutraliza por decir lo menos?

Estamos ejerciendo las acciones que nos faculta la ley para demostrar inocencia de mi patrocinada. Asimismo, hemos planteados diversas quejas por la sistemática filtración de documentación reservada e incluso secreta. También estamos presentando pedidos de tutela por grave afectación al derecho de defensa de la señora Fujimori.

LA CACERÍA DE BRUJAS

¿Cree que el actuar del fiscal Pérez responde a un poder político que lo empodera hasta para interrogar magistrados del TC?

Sobre temas políticos no voy a comentar, pero sí es altamente cuestionable que se citen a diversas personas sin informar a la defensa, cual es la utilidad y pertinencia de su convocatoria. Esto nos genera un grave perjuicio y así lo hemos informado a la Fiscalía, sin embargo; hacen oídos sordos y se mantienen en las arbitrariedades en contra de Keiko. El fiscal José Domingo Pérez filtra lo que le conviene para alimentar el juicio mediático, no se puede defender la ley violando la ley. No se pueden normalizar actos ilegales en nombre de la justicia. El fiscal filtra lo que le conviene para alimentar el juicio mediático, porque él sabe que el juicio real ya lo tiene perdido”, indicó.

¿Considera que hay un exceso de ortodoxia al aceptar como válidas las declaraciones del empresario Antonio Camayo?

En su testimonio ante el integrante del Equipo Especial Lava Jato, Antonio Camayo indicó no haber recibido llamada telefónica alguna de la ex candidata presidencial, ni que el ex vocal supremo se haya reunido con Fujimori Higuchi, ya que “él no estuvo presente, por lo que no le consta”. No se pueden normalizar actos ilegales, en nombre de la justicia. El Fiscal filtra lo que le conviene para alimentar el juicio mediático, porque él sabe que el juicio real ya lo tiene perdido.