“Hay muchos ‘topos castillistas’ en gobierno de Dina Boluarte”

Advierte analista político Mónica Yaya. Asamblea Constituyente sería lo peor para el Perú, señala

Advierte analista político Mónica Yaya. Asamblea Constituyente sería lo peor para el Perú, señala

Pablo Carranza Espinoza

En declaraciones a La Razón, la exdirectora del Tribunal de la OSCE, Mónica Yaya, denunció que durante el último mensaje a la nación que dio la presidente Dina Boluarte se notó un “retroceso significativo” de su gobierno en el manejo de la crisis política, al deslizar la posibilidad de enviar un proyecto de ley de adelanto de elecciones al Congreso, incluyendo una convocatoria de referéndum para la asamblea constituyente.

La analista político adujo a que hay muchos funcionarios del Poder Ejecutivo que fueron contratados por la administración del golpista Pedro Castillo, los cuales siguen laborando en importantes cargos y ahora influyen dentro del gobierno de Dina Boluarte. Ello se evidencia, argumentó, en la actitud “pusilánime” de la gobernante ante las acciones de los organizadores de las manifestaciones callejeras y la izquierda política, desde el Congreso de la Republica y los medios de comunicación.

¿Dina Boluarte está claudicando ante las presiones de las manifestaciones callejeras?

Las regiones más pobres y olvidadas del Perú fueron el apoyo que terminó llevando al poder a Pedro Castillo y Dina Boluarte. Ellos ofrecieron fundamentalmente cambiar el modelo económico neoliberal que supuestamente los mantenía marginados del desarrollo de la capital con un cambio constitucional. Dina Boluarte se pronunció varias veces a favor de un proceso constituyente, por eso este retroceso significativo lo veo como una artimaña de los topos castillistas que hay en el actual gobierno.

¿Considera que esta inestabilidad política puede traer consecuencias negativas para la economía nacional en el futuro?

Este ya es un retroceso muy grande para la democracia del país, porque sin exagerar, ya no hay respeto a la Constitución. Pero, por otro lado nuestra imagen internacional como país serio y estable que tenemos desde hace décadas, está tambaleando. Es algo que los millones de peruanos y peruanas no merecen. La política es el arte de comprenderse, de encontrar un punto medio entre las posturas más antagónicas que pueda haber, pero en estos tiempos, todos se han vuelto enemigos. Yo no creo que haya una persona con dos dedos de frente que quiera algo así para el país. Veo en algunos medios como apoyaban al cierre del Congreso y eso es algo muy negativo. Ojala que todo cambie pronto.

¿Cuál cree que es la mayor deuda que tiene el Estado peruano con la población?

Los abusos y los actos de corrupción de empresarios, autoridades del Estado y políticos en general del país, pero aquí no se debe hacer diferencias entre derecha e izquierda. El 80% de la población identifica a la administración del Estado como “corrupta o muy corrupta” y eso es algo que hemos estado ignorando, como si la población no se diera cuenta de que le están robando todos los gobiernos, desde los locales, regionales y el nacional. Tenemos que dignificar la administración pública.

 ¿Estaría de acuerdo con eliminar la inmunidad parlamentaria?

Ese tema genera muchas pasiones en la población, lamentablemente la clase política ha desprestigiado y banalizado esta prerrogativa congresal. La inmunidad parlamentaria es muy importante para las labores legislativas, porque de esa manera los congresistas pueden fiscalizar y hacer control político. Si no hubiera inmunidad entonces cualquier investigado para obstruir la investigación podría imputarle a un congresista cualquier delito. Es casi lo mismo con la inmunidad del presidente. Y en casi todos los congresos del mundo está vigente, solo que en el Perú se confunde inmunidad por impunidad. Pero en realidad es muy importante eso.


Más recientes

Independencia inició entrega de frazadas a familias de AH

Independencia inició entrega de frazadas a familias de AH

Las distribuyen en zonas de bajas temperaturas El Comité de Damas del municipio de Independencia inició el fin de semana la campaña “Abrigando Corazones” de entrega de las primeras frazadas, de un total de 200 frazadas, a familias del AH Las Rocas, afectadas por la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial