“Hay un grupo de gente en el Gobierno que trabaja para quedarse en el poder”

0
968
Agustín Figueroa señala que toda iniciativa de diálogo es muy saludable en democracia.

Analista político Agustín Figueroa afirma que no podemos elegir “aventureros”. “No queremos que le vaya mal al Presidente a pesar que todos sabemos sus limitaciones”, asegura.

Por: Roberto Sánchez R. / El analista político Agustín Figueroa dijo en entrevista con LA RAZÓN que el Perú atraviesa por una crisis de partidos políticos sin estructura que carecen de formación de cuadros con miras a las elecciones del 2021 y que no tenemos ciudadanos con formación política de base, ni con una cultura electoral capaz de permitirles elegir con propiedad a sus autoridades.

¿Qué le sugiere la composición de este Congreso que ahora entra a un posible conflicto con el Ejecutivo?

Toda iniciativa de diálogo es muy saludable en democracia. Aunque considero que este Congreso es una desgracia. Ojalá mejore, pero es muy difícil pensar que el actual Parlamento supere su desempeño. He visto a sus actuales líderes muchachos decir tonterías y con escaso conocimiento de la hermenéutica congresal. Es decir, no le tengo fe a este Congreso. Me parece que es un desastre, ojalá me equivoque.

¿Qué opina cuando se señala que el actual Congreso es un accidente político, por la forma en que fue elegido?

El Perú ya estaba entrando a un proceso en que se desplomaba el sistema político partidario. Cuando eso es lo principal. Actualmente tenemos un Presidente que no tiene partido político. Y esos candidatos que resaltan las encuestas no tienen partido. No podemos elegir personas sin formación política. Para el 2021 no podemos equivocarnos eligiendo aventureros, mucho menos ahora que vamos a recibir a un país empobrecido y con problemas económicos.

¿Qué opinión le merece que el flamante Premier pida al Congreso la aprobación del voto de confianza antes del 28 de Julio?

Me parece que es lo correcto, en el sentido que no podemos tomar las cosas con la calma como la tomábamos antes de la pandemia. La situación nos obliga a actuar con celeridad y mucha sensatez y evitar conflictos entre poderes del Estado. Me parece que no importa quién sea el Primer Ministro, ahora lo que sí importa es que de una vez empiecen las cosas a ordenarse.

¿Qué le parece que el Premier Cateriano tenga el antecedente de haber sido ministro de Ollanta Humala?

Para mi modo de ver, el señor Cateriano lamentablemente tiene antecedentes políticos que le resultan contrarios a lo que se quiere en un Primer Ministro en la actual coyuntura. Pero hay que ver que el Perú no está para equivocarse en nada. Queremos que le vaya bien al mandatario como al Premier, muy a pesar de que sabemos de las limitaciones del Presidente de la República y los conflictos que trae consigo Cateriano.

¿Las elecciones 2021 qué cambios podrían demandar en los partidos políticos que han perdido protagonismo y solidez?

Me parece que las elecciones tienen una tremenda falla, una falla estructural inmensa. Porque es clarísimo que en la actualidad no hay partidos políticos estructurados y que no hay ciudadanos con formación política de base, en el sentido de que la inmensa mayoría de peruanas y peruanos mayores de 18 años de edad, tienen DNI pero desgraciadamente no tienen sentido de la pertenencia al Perú, no tienen cultura electoral y eligen arbitrariamente a sus autoridades. Una consecuencia de ello es el actual Congreso que tenemos.

¿El ingreso del nuevo premier tendría alguna intención oculta como la intensión de perpetuarse en el poder?

Sí, yo creo que hay un grupo de gente en el Gobierno que está trabajando para quedarse en el poder, de eso no me queda la menor duda. Estoy bien informado, hay gente que quiere quedarse pero eso no significa necesariamente que ello vaya a suceder. Sé que hay gente que quiere quedarse, es indudable, desde mi punto de vista, pero que eso suceda, no lo sé. De ahí a que tengan que involucrarse en esto Cateriano o Vizcarra, me parece peligrosísimo. Ojalá que no sea así.

¿Qué piensa del cambio de Gabinete, donde se cambió al Premier y a los titulares de Salud y de Justicia?

El ministro de Salud no funcionó. Y sobre el Ministro de justicia no tengo una opinión formada. Pero el Primer Ministro no manejaba ni remotamente la presidencia del Consejo de Ministros. Está bien que se haya ido. La situación no está para perder tiempo. Pero tampoco se trata de analizar un cambio como era antaño. Este es un cambio de ministros que probablemente era muy necesario para un país como el nuestro.

¿Qué opina de la delación del señor Castro, ex gerente de la gestión municipal de la ex alcaldesa Susana Villarán, de involucrar en las investigaciones fiscales a Marisa Glave y a Anel Townsend?

Es evidente que el señor Castro ha tomado la decisión de delatar nombres y es un hombre informadísimo. No sé lo que podría pasar a futuro con esa seudo izquierda, bochinchera y gritona. Queda seriamente comprometida en este problema de corrupción. Hay una izquierda mala como hay una derecha mala en este país por desgracia. Con la concesión de los peajes se comprobó que todos los personajes del entorno de Villarán están comprometidos hasta el pescuezo.