Hay una retracción de la economía por anuncios irreflexivos de Castillo

Alejandro Indacochea advierte que el dólar seguirá en alza debido a proclamas estatistas

por | Jun 11, 2021 | Sin categoría

Alejandro Indacochea advierte que el dólar seguirá en alza debido a proclamas estatistas

POR: ROBERTO SÁNCHEZ R.

El economista Alejandro Indacochea señaló que la situación económica en el Perú seguirá desestabilizada tras el repunte de Pedro Castillo, que se reflejó en el alza del dólar que alcanzó un valor cercano a S/ 4.00 soles. Advirtió que la tendencia alcista continuará, ante las proclamas estatistas vertidas por el candidato de Perú Libre.

Los productos de primera necesidad tienden a subir. ¿El temor se acrecienta en los mercados?

El alza del dólar a S/. 3.93 era previsible que genere desestabilización de la economía desde cuando el candidato (Pedro Castillo) anuncia estatización, una segunda reforma agraria, el desconocimiento de los tratados de libre comercio (TLC) y el desconocimiento de la institucionalidad del país. Evidentemente, hay una retracción de la economía. Aunque ayer sacó un comunicado diciendo que no lo quiso decir, después de 48 horas, corrigiendo lo referente a economía. La población está desconcertada porque no ve seriedad, no tienen un portavoz ni corrector.

¿Qué le parece la polarización a la que hemos llegado, donde hay dos bandos enfrentados por el comunismo y el sistema democrático?

El país está partido en dos. Esta tensa situación se origina con los mensajes populistas de enfrentar ricos contra pobres, el pueblo y el anti pueblo, a los limeños que no son de Lima contra los que llegan de provincias. Estamos viviendo la crisis sanitaria, económica y política más grave de la historia. Hay que invocar a los dos candidatos a bajar la intensidad de sus propuestas. Si Perú Libre entra al Gobierno, o quien entre, tiene que empezar a partir de un programa de recomposición nacional. Hay más de 2 millones de desocupados en las calles y hemos llegado a la cifra de 180 mil muertos por covid-19. Y estamos entrampados.

¿Qué opinión le merece la actuación de la ONPE y los resultados que son llamados resultados de infarto?

Hago una invocación a la unidad nacional, que la dirijo a ambos candidatos para que se pongan a la altura de las circunstancias. Que nos acojamos a lo que determinen los organismos electorales como corresponde hacerlo. Que se defina el tema pendiente de las actas observadas, pero de ninguna manera, se continúe –digamos- desestabilizando el sistema democrático. El trabajo de ONPE ha tenido veedores internacionales y me parece una ligereza acusar de fraude.

¿Habría intereses de generar violencia tras generarse un resultado, o en cualquiera de las dos opciones?  

Eso es lo que hay que evitar. La señora Keiko Fujimori tiene que darse cuenta que más del 80% de quienes votaron por ella son anti fujimoristas. Igualmente, el señor Pedro Castillo debe de tener en claro que más del 80 % de los que votaron por él no son marxistas leninistas. Entonces, los dos han tenido un apoyo sumamente efímero. Hemos desembocado en la peor de las situaciones.

¿Esta situación de incertidumbre habría generado desconfianza en los inversionistas, tras el resultado de la segunda vuelta?

La falta de confianza de los inversionistas en el país está generando el alza del dólar y la caída en la bolsa. La incertidumbre ante las elecciones presidenciales se ha mantenido en los últimos dos meses, intensificándose esta semana con los resultados preliminares de la ONPE. Estaba previsto que si se anunciaban estatizaciones, controles de precios, prohibición de importaciones, iba a haber esta reacción del mercado. El mercado iba a entrar en esta señal de alarma. Ocurre que un posible cambio en el modelo económico genera preocupación en los inversionistas, pero ¿qué señales podrían dar los candidatos para mejorar la confianza de las empresas en el país? Será necesario establecer el marco de referencia a respetarse y que se deje de lado la segunda reforma agraria y la nacionalización.

¿Considera que la situación de la minería es un factor que marca la diferencia respecto a otros indicadores económicos en el Perú?

Es necesario aprovechar la industria minera que se tiene en el país. Hoy día la caja fiscal ha caído y se mantiene principalmente por ingresos de la minería, porque vivimos una bonanza minera sin precedentes. Lo peor que haríamos sería entrar a enfrentarnos, a hacer renegociaciones unilaterales con la minería.  Nos preocupamos en el crecimiento, baja inflación, calificación crediticia, pero no se dio la atención debida en salud, en educación y a los menos favorecidos en el país. Quien resulte vencedor en las elecciones tendrá grandes problemas en lo social, político, económico y en la gobernabilidad. El cobre tiene el mejor precio de los últimos 10 años. Tenemos US$ 54.000 millones en ofrecimientos de proyectos de inversión en minería para los próximos años, según el Banco Central de Reserva (BCR).

loading...


Más recientes

Por: Dennis Falvy // Curiosidades en el crecimiento

Por: Dennis Falvy // Curiosidades en el crecimiento

Los economistas clásicos como Smith y Ricardo, y los que vinieron luego, no usaban gráficos y cuadros, para probar sus asertos. Eran un poco más filósofos. Gran parte del trabajo de ello empieza en tiempos de Keynes hasta Friedman, cuando se quiere cuantificar una...

Ucrania desafía a Rusia en el Mar Negro

Ucrania desafía a Rusia en el Mar Negro

Estrategias marítimas, Ucrania frena a Rusia en el Mar Negro El mes de febrero no solo conmemora el segundo aniversario de la invasión rusa a gran escala en Ucrania, sino también una década desde la anexión ilegal de Crimea. Sin embargo, el Reino Unido señala que las...

Abrazo Emotivo entre Milei y Trump

Abrazo Emotivo entre Milei y Trump

Javier Milei y Donal Trump recrearon un momento alegre cuando se vieron compartiendo algunos halagos entre ambos Javier Milei, presidente argentino conocido por su discurso ultraliberal, se abrazó emocionado con el ex presidente Donald Trump en la conferencia ultra...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial