Haydeé Cáceres: “Me encantan los retos, es el trabajo más importante de un actor”

En conversación con La Razón, la actriz Haydée Cáceres nos habla de su personaje en la obra 'El hombre sin memoria', dirigida por Renato Piaggio.

por | Nov 23, 2022 | Especiales

En conversación con La Razón, la actriz Haydée Cáceres nos habla de su personaje en la obra ‘El hombre sin memoria’, dirigida por Renato Piaggio.

Por: Nycole Berrospi

Foto: Paolo Robatti

Hablar sobre lo que pasó en los años ochenta o noventa, es algo que muchas personas omiten en sus conversaciones. Miles de historias pasaron, miles de muertes acontecieron, miles de familias lloraron.

De esto nos habla el ‘Hombre sin memoria’, una historia real en una época de terror que muchos quieren olvidar. Haydeé Cáceres interpreta a una madre, la cual está desesperada por encontrar su hijo desaparecido.

Esta obra de teatro nos invita a la reflexión con un elenco conformado por Henry Sotomayor, Astrid Villavicencio, Brian Cano y bajo la dirección de Renato Piaggio. Estará disponible hasta el 26 de noviembre en la Sala Tovar de Miraflores.

¿Cómo te sientes al formar parte del elenco “El hombre sin memoria”?

Me siento feliz porque es una obra muy interesante y sobre todo estoy trabajando con chicos muy talentosos de la Escuela de Arte Dramático, la cual es mi alma máter. Es bonito juntarnos varias generaciones y hacer un trabajo en conjunto; más que todo hacer una obra con un gran mensaje. Esto es muy importante para que nosotros recordemos todo lo que hemos pasado en el tiempo de los 80’ y 90’, y también para que no se vuelva a repetir.

¿Cómo y por qué decidiste tomar el papel de esta obra?

Cuando me convocó Renato Piaggio que es el director, me habló de la obra, del personaje, todo lo que se iba abarcar, y es por ello que me interesó. A mí me interesa mucho todo lo que nos ha pasado, sobre todo en nuestro país. Y si se puede tocar estos temas por medio del teatro, es un gusto poder participar.

¿Ha sido difícil caracterizar a la madre del “Hombre sin memoria”? Si es así, ¿cuál haya sido tu mayor reto?

Creo que los años que tengo de trayectoria artística que son aproximadamente 54 años, me permite interpretar personajes, lo cual es algo que todo actor debe saber hacer. El actor debe interpretar los personajes que se le asignen; si es difícil interpretarlo es mejor. Por mi parte, me encantan los retos, porque es el trabajo más importante de un actor, porque no es un trabajo fácil de abordar, a mi me gustan esos personajes como les digo yo, que tengan ‘carnecita’.

¿Qué expectativas tienes de esta obra?

Que la gente escuche, que la gente se acuerde de todo lo que hemos pasado y como vuelvo a reiterar, para que esta historia no se vuelva a repetir. Son cosas que muchos hemos sufrido, hablo del terror que hubo en nuestro país, nuestra labor como actores de esta obra es poder trasmitir este mensaje y que sea escuchado.

Sabemos que la obra está ambientalizada en los años 80, ¿cómo ha sido para ti recordar estas épocas?

Fue algo horrible claramente. Hemos vivido tiempos muy difíciles, tiempos angustiosos en la cual no podíamos salir a la calle debido al temer a los coche bombas, no podíamos hacer teatro porque en cualquier momento se apagaban las luces, era un pandemonio todo esto. Todo fue muy feo y triste.

¿Sufriste algún estrago de esta época oscura del terrorismo?

Más que nada el miedo. Cuando sucede lo del atentado de Miraflores, yo estaba en una obra de teatro y justo media hora antes del acontecimiento yo había pasado por ahí, fue horrible, porque el miedo intentó quedarse en mí, pero no hay que vivir con miedos sino con esperanza.

En la historia de nuestro país es difícil que se hable de esta época, ¿consideras que esta obra sería recomendable para estudiantes?

Por supuesto que sí, es muy recomendable. Es muy bueno que los estudiantes puedan presenciar esta obra, para que vean uno de los tantos crímenes que han existido ese momento. Quiero enfatizar algo, es que la historia que se cuenta, es una historia real, es una de las millones de historias de muertes que hemos tenido de esta época oscura.


Más recientes

Wilson Fredy Barrantes es nuevo Director de la DINI

Wilson Fredy Barrantes es nuevo Director de la DINI

Había denunciado que Bruno Pacheco le pidió s/ 200 mil para que asumiera el cargo La Presidencia del Consejo de Ministros designó a Wilson Fredy Barrantes Mendoza como Director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a través de la Resolución Suprema Nº...

Informe de OEA es un bodrio  y busca blindar a Castillo

Informe de OEA es un bodrio y busca blindar a Castillo

Denuncia del ex canciller Luis Gonzales Posada fue por el informe de la OEA El ex canciller Luis Gonzales Posada criticó el informe que la misión de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó ante el Consejo Permanente de la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial