Hermana de la Ministra Rocío Barrios contrata con Municipalidad del Callao

0
452
La Ministra Rocío Barrios y su hermana María se encontrarían confabuladas para ganar jugosos contratos en la Municipalidad del Callao, según denuncias difundidas. 

Juan Alvarado, Teniente Alcalde del Callao denuncia irregularidades en la empresa ESLIMP-Callao, cuyo principal accionista es el propio alcalde, Pedro López Barrios.  Alcalde chalaco estaría coludido con el Poder Judicial y la Fiscalía para manejar compañía de limpieza.

El Teniente Alcalde Provincial del Callao, Juan Carlos Alvarado Gallardo, denunció que la señora María Elizabeth Barrios Alvarado, hermana de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, ha contratado desde 2008 servicios con el Estado a través de la municipalidad chalaca, bajo la aprobación y consentimiento del actual Pedro López Barrios.

Cabe indicar que María Barrios Alvarado en los últimos cuatro meses ha contratado servicios con el indicado municipio por un valor aproximado de medio millón de soles.

Alvarado Gallardo también pide investigar si existe parentesco entre el alcalde del Callao, Pedro López Barrios y Elvia Barrios Alvarado, Jueza Suprema del Poder Judicial quién es hermana de la Ministra Rocío Barios, en vista de que todas las denuncias hechas en contra de las irregularidades cometidas por el burgomaestre chalaco simplemente caen en “saco roto” o son retrasadas.

“No solo se trata de las compras de la hermana de la Ministra Rocío Barrios, que nos hace dudar de la justicia en el Callao. La señora María Elizabeth Barrios no solamente es hermana de la ministra Rocío Barrios, sino que también es hermana de la doctora Elvia Barrios Alvarado, Jueza Suprema Titular del Poder Judicial. Esta señora, viene contratando con el señor Pedro López Barrios, Alcalde el Callao, desde el 2008 hasta la actualidad”, contraviniendo con lo que dice la ley.

Alvarado Gallardo indicó que actualmente también existe una investigación tras la  denuncia del procurador anticorrupción Engie Herrera donde pide determinar si el alcalde y Barrios son familiares al tener ambos el mismo apellido.

“Hay un acercamiento del Alcalde del Callao, Pedro López Barrios, con el Poder Judicial y el Ministerio Publico. No sabemos si nuestras denuncias prosperen o no, o si simplemente las están retrasando para que no tengamos un esclarecimiento de los actos de corrupción que ocurren en nuestra provincia. Inclusive hubo una denuncia contra el Alcalde del Callao, por falsedad genérica, ante el Jurado Nacional de Elecciones pero sorpresivamente la archivaron entre gallos y medianoche”, recordó.

El Teniente Alcalde  Alvarado denunció asimismo la duplicidad de funciones que ejerce la señora Maritza Villa como Gerente General de Administración de la Municipalidad del Callao y como Presidenta del Directorio de ESLIMP-Callao, cuestionada empresa de Limpieza en la cual el Alcalde Pedro López Barrios aparece como accionista mayoritario.

El Teniente Alcalde del Callao, Juan Alvarado, señaló que el alcalde Pedro López Barrios, revivió un contrato vencido con una adenda y sus denuncias ante el Poder Judicial y la Fiscalía, caen en “saco roto”.

117 MILLONES A ESLIMP

“Anualmente SLIMP-Callao nos da una propuesta económica para ser aprobada en sesión de Consejo. Y en base a esa propuesta aprobada en sesión de consejo sobrevive SLIMP. Este año ha recibido 117 millones de soles. Dirige esta empresa la señora Maritza Villa Huayllas, quien es gerente general de administración de la Municipalidad del Callao y a la vez es presidente del Directorio de SLIMP-Callao”, alertó.

Alvarado Gallardo señaló que la señora Maritza Villa hace duplicidad de cargos contraviniendo la ley de sociedades que establece que no se puede cumplir doble cargo. De acuerdo a la ley 26931 los funcionarios públicos que presten servicios y actividades económicas no pueden manejar en organismos descentralizados. “Es decir, no puede ser juez y parte, y en el artículo 162 señala que todo ello estaría impidiendo una labor trasparente. En consecuencia, ellos asumen una carga penal al respecto”, apuntó.

“La señora Villa Huaylla ha juntado los informes de la Contraloría y nos ha denunciado como organización criminal. De acuerdo, que se investigue caiga quien caiga. Nosotros al comienzo de gestión pedimos al señor alcalde que argumente el informe 1164-2018 de la Contraloría que señala que el Alcalde tiene que decidir la permanencia o no en la empresa ESLIMP, en atención a las irregularidades observadas por Contraloría”, remarcó.

Juan Alvarado dijo que el alcalde del Callao Pedro López abruptamente aprobó la continuidad de ESLIMP, a pesar de que ellos votaron en contra, porque no estaban de acuerdo de que se pase por alto el informe de Contraloría. “El interés era la continuidad de ESLIMP que implicaba contratar con la misma gente que posteriormente los denunció y seguir pagando cupos. Porque la misma fiscal Sandra Castro, que lucha contra el Crimen Organizado, ha manifestado que durante el 2019 en la actual gestión se han pagado cupos en ESLIMP”, indicó.

“Los trabajadores de ESLIMP están bajo una promesa de campaña, donde les prometieron que pasarían a la planilla municipal. Los 1,200 trabajadores ahora piden pasar a la planilla municipal. Con los 120 millones, que deben aprobarse el próximo mes, se pueden comprar buenas maquinarias, compactadores, volquetes y camiones de carga, esa maquinaria quedaría para la próxima gestión. Pero el alcalde Pedro López Barrios quiere seguir gastando dinero del Estado sin pensar en el pueblo chalaco”, sentenció  Juan Alvarado.

Documentos que revelan la duplicidad de funciones entre otras maniobras de la gerente general municipal y Presidenta de directorio de ESLIMP Maritza Villa, cuyas denuncias no encuentran eco de parte del Ministerio Público.