Hermano de Lilia Paredes confirmó pago a Hugo Espino

David Paredes, hermano de la ex primera dama Lilia Paredes, dijo que los S/90 mil que le prestó al empresario era producto de un negocio familiar.

por | Feb 9, 2023 | Política

David Paredes, hermano de la ex primera dama Lilia Paredes, dijo que los S/90 mil que le prestó al empresario era producto de un negocio familiar.

Lee también:

PPK reaparece y acusa a Vizcarra de armar complot

En el marco de las investigaciones sobre el presunto direccionamiento de licitaciones de obras públicas durante el gobierno de Pedro Castillo (Decreto de Urgencia 102-2022), David Paredes, hermano de Yenifer y Lilia Paredes, admitió ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que le prestó S/90 mil a Hugo Espino Lucana.

“S/70 mil deposité a su cuenta personal y S/20 mil me solicitó que deposite a cuenta de su hermana. En total han sido S/90 mil. No he hecho otros depósitos a su cuenta o a la cuenta de alguien más. Al señor Espino lo conozco desde 2019 y el préstamo lo hice en 2021. Le di el préstamo porque él ha trabajado acá en la Municipalidad de Anguía, ha trabajado en Tacabamba, haciendo consultorías. Ahí me dio la confianza para hacerle el préstamo. Además, le daba trabajo a mi hermana y no vi la mala intención que tenía”, dijo.

El hermano de Lilia Paredes relató que el monto debía ser devuelto con un 5% de interés. No obstante, denunció que hasta el momento no ha recibido ni un sol del dinero prestado, aunque admitió que el préstamo se trató de un acuerdo de palabra.

“Todavía. No me ha devuelto ni un sol. Yo le hice un préstamo de S/90 mil a un 5% de interés. Entonces él me dijo que en seis u ocho meses me pagaba los S/90 mil más el interés respectivo. No (hay documento). Solamente la palabra entre él y yo. Ese fue quizá un error que yo cometí al no haber hecho un buen papel. Confié en él y pasó todo esto”, detalló.

David también aseguró que el dinero lo había conseguido producto de la venta de unos vehículos, la venta de un terreno a su hermana Lilia Paredes y otros negocios.

Tanto David como su hermano Walter Paredes fueron citados ayer por la Comisión de Fiscalización para que respondan, en calidad de testigos, por los presuntos actos de corrupción en la ejecución de unos proyectos de inversión financiados por las municipalidades de Anguía, Chachapoyas y Chadín.

La intervención de Walter fue menos extensa, pero aseguró que él no conocía a Espino Lucana ni a José Nenil Medina. «No lo conozco (a Hugo Espino). Tampoco (a José Nenil Medina Guerrero). Sé que era alcalde distrital de Anguía, pero no tenemos ninguna relación (…)”, dijo.

Como se recuerda, Hugo Espino Lucana confesó el pasado 25 de enero que David Paredes le entregó S/70 mil por la elaboración de un expediente técnico.

“(David Paredes) estaba financiando la elaboración del expediente. Ese dinero era para los gastos de estudios básicos de suelo, topografía, análisis de agua y todos los gastos concernientes a una elaboración de un expediente técnico”, dijo en aquella oportunidad Espino Lucana.

Cabe señalar que sobre los hermanos David, Walter y Lilia Paredes pesa un pedido de prisión preventiva de 36 meses por su presunta participación en una organización criminal dirigida desde Palacio de Gobierno y que era liderada por el golpista Castillo.

loading...


Más recientes

Comisión Permanente  sepulta a golpistas de JNJ

Comisión Permanente sepulta a golpistas de JNJ

Tal como lo adelantó LA RAZÓN, la Comisión Permanente (CP) del Congreso de la República aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que plantea acusar e inhabilitar por 10 años de la función pública al grupo de magistrados de la Junta...

Marco Falconí será  miembro de JNJ en  lugar de Thornberry

Marco Falconí será miembro de JNJ en lugar de Thornberry

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó que el abogado Marco Tulio Falconí Picardo, excongresista de la República, jure como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en reemplazo de Guillermo Thornberry en un plazo máximo de cinco días. Según informó el...

Por: Luiz Carlos Reátegui // Suspensión JNJ: ¿es momento?

Por: Luiz Carlos Reátegui // Suspensión JNJ: ¿es momento?

El último proyecto ley que declara en emergencia y reorganización el Ministerio Público, entre otros, presentado por el Congresista Jorge Montoya generó una respuesta inmediata por parte del Fiscal de la Nación Juan Carlos Villena y la Junta de Fiscales Provinciales...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial