Hermanos de Vizcarra envueltos en supuesto fraude de S/ 6’700,000

0
107
Cuatro testigos ante la Fiscalía Anticorrupción de Tacna implican a César y Mario Vizcarra Cornejo.
Cuatro testigos ante la Fiscalía Anticorrupción de Tacna implican a César y Mario Vizcarra Cornejo.

Se buscaba desfalcar arcas de municipalidad de ilabaya, en tacna, con obras y trabajadores fantasmas, señala fiscalía

El fiscal Ludwing Flores Valdivia incluyó investigar preliminarmente a los hermanos del presidente Martín Vizcarra junto al exalcalde y exfuncionarios de la Municipalidad de Ilabaya, en Tacna, por un supuesto fraude que ascendería a S/ 6’700,000.

Cuatro declaraciones recogidas por la Fiscalía Anticorrupción de Tacna implican a César y Mario Vizcarra Cornejo como parte de una presunta red de corrupción que asaltó el municipio de Ilabaya entre 2015 y 2018.

El expediente presentado por Ludwing Flores expone que el tinglado constaba en desfalcar las arcas de la comuna de Ilabaya con obras y trabajadores fantasmas. Precisamente, en uno de esos proyectos, la construcción de una defensa ribereña, fue en donde la empresa CyM Vizcarra fue subcontratada gracias a Isladio Castro.

 

SINDICADOS

El Ministerio Público apunta al exburgomaestre Luis Cerrato y a otros 12 exfuncionarios, quienes se abrían apropiado ilícitamente más de S/ 29 000 000. Asimismo, se habría desfalcado otros S/8 000 000 en 150 trabajadores fantasmas y 40 falsos proveedores.

La Fiscalía indica que el exalcalde ordenó el pago de más de 6 millones y medio de soles por la construcción de un refuerzo a una defensa ribereña, la cual nunca se ejecutó, a Isladio Castro Barríos, quien incumplía con los requisitos para ser contratado, este luego subcontrató a la empresa de César y Mario Vizcarra.

“Nosotros no tenemos ningún contrato con Ilabaya, no conozco al exalcalde, no conozco Ilabaya”, dijo Vizcarra ante La República.

 

NEXOS

La relación entre los hermanos del presidente de la República y el exburgomaestre salieron a la luz en setiembre del 2019 cuando el Ministerio Público les imputó conformar una organización criminal al interior del municipio entre el 2015 y 2018.

En ese entonces un primer testigo describió cómo funcionaba el esquema para desviar fondos públicos y señaló al alcalde, César Vizcarra y otros extrabajadores ediles como parte de la organización. Posteriormente, un segundo testigo confirmó esta declaración y brindó más detalles sobre la relación entre Luis Cerrato y Mario Vizcarra.

Un tercer colaborador eficaz detalló sobre cómo se conocieron el alcalde con los hermanos de Martín Vizcarra y los viajes realizados a Moquegua. También sobre una camioneta presuntamente regalada por Mario Vizcarra a José Arocutipa, quien fungió como gerente administrativo del municipio.

 

COLABORADOR

Otro colaborador eficaz indicó “Arocutipa trajo al proveedor Isladio Castro a Moquegua, siendo que esta persona está vinculada con el hermano del presidente Martín Vizcarra. La gerencia de administración le dio prioridad a este proveedor, pagándole cuando aún no terminaba el servicio. En algunos casos no tenía órdenes de servicio e igual se le pagaba”.

Pese a que en setiembre del año pasado la jueza Olga Cortez, a cargo del caso, ordenó la liberación del detenido exalcalde Luis Cerrato y demás funcionarios tras aludir que los denunciados no operaron como una banda criminal.

Sin embargo, en enero del 2020, el fiscal Ludwing Flores incluyó investigar a César Vizcarra, Isladio Castro, Luis Cerrato, José Arocutipa, y otros 5 exfuncionarios. Se estima que los investigados serán interrogados en las próximas semanas.