Hermanos Espino fueron detenidos el pasado 9 de agosto en Lima. A raíz de su decisión de someterse a la confesión sincera, la fiscalía no pediría prisión preventiva contra ellos.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder ha decidido presentar un pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, y el alcalde del distrito de Anguía, José Nenil Medina Guerrero.
Entre los argumentos esgrimidos por el equipo fiscal, que dirige la fiscal superior Marita Barreto, figura la escasa colaboración tanto de Paredes como de Medina al ser interrogados en la sede de la Dircote, mientras cumplen su orden de arresto.
Se sabe, por ejemplo, que el burgomaestre, muy cercano al presidente y parte de sus consejeros políticos, se abstuvo de dar alguna declaración sobre su participación en la presunta organización criminal que integraría con el círculo más cercano del jefe del Estado.
Lo mismo estaría sucediendo con la cuñada del presidente, quien, además, habría tenido expresiones amenazantes contra sus custodios. Sobre Paredes, también está el hecho de que se mantuvo no habida durante 24 horas, cuando la fiscalía y el equipo especial de la PNP acudieron a la residencia de Palacio de Gobierno para efectuar su detención preliminar.
El Ministerio Público maneja la hipótesis de que la familiar del mandatario fue escondida en uno de los ambientes de la Casa de Gobierno para evitar su arresto.
Cabe indicar que, el equipo especial de la fiscalía considera que la investigación debe pasar a una siguiente etapa, es decir, a una investigación preparatoria, por la reciente decisión que han tomado los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana, sindicados como testaferros del presunto grupo delictivo.