El municipio continúa trabajando en la recuperación de los 72 puntos críticos restantes, de acuerdo al reporte del OEFA.
Recuperamos un nuevo espacio público. Más de 100 toneladas de residuos sólidos y desmonte que perjudicaban la salud de los vecinos en la avenida Canta Callao cerca a la Av. Central, en la urbanización Los Olivos de Pro, fueron recogidas por la Municipalidad de San Martín de Porres en un trabajo liderado por el alcalde Hernán Sifuentes. La autoridad edil, a la vez, hizo un llamado a los sanmartinianos del lugar a no arrojar basura fuera de los horarios permitidos.
“Este es punto crítico que tiene casi seis años y nuestra gestión recién tiene dos años. Aquí vamos a recoger toda la basura y todo este desmonte. Vamos a mejorar el espacio, colocaremos áreas verdes (…) Vamos a darle un sostenimiento importante de vigilancia con el serenazgo y de fiscalización para que no arrojen aquí la basura los malos vecinos que vienen, a veces, de otros lados y botan acá el desmonte y los desperdicios”, expresó el alcalde Hernán Sifuentes.
En el lugar se encontró cartones, palos, muebles, desechos orgánicos, desmonte de construcciones locales y de otros distritos, pues según los propios vecinos, gente de zonas cercas a San Martín de Porres llegan para dejar todo su material inservible. Para el recojo de todo este material el municipio de San Martín de Porres utilizó 3 palas mecánicas (retroexcavadoras) y 12 volquetes. Durante este trabajo participaron las áreas de Serenazgo, Fiscalización, Limpieza Pública, Parques y Jardines, Participación vecinal y otras.
Cabe precisar que la gestión de Hernán Sifuentes realiza un trabajo constante de limpieza en el lugar y en solamente un par de días, por mala acción de algunas personas, logró acumularse la cantidad de basura que perjudicaba a residentes del lugar y a transeúntes quienes podían contraer todo tipo de enfermedades respiratorias y de la piel.
De acuerdo al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en el distrito se identificaron 145 puntos críticos, al inicio de la gestión, de los cuales se han recuperado 73 y ya se viene trabajando para erradicar los 72 restantes.
“Vamos a seguir recuperando todos los demás puntos que corresponden al distrito, pero no es una tarea fácil porque no solamente se trata de recoger, sino poner personal para el sostenimiento. Es decir, por culpa de vecinos que botan esta basura tenemos que gastar recursos municipales para ello, cuando podamos emplear ese personal en otras tareas para beneficio de los vecinos”, dijo Sifuentes.
Horario de recojo de basura
Los vecinos de San Martín de Porres deben tener en cuenta que el horario para que saquen sus bolsas de basura es de 6: 00 a. m. a 8:00 a. m. y de 6:00 p. m. a 8:00 p. m. “Solicitarles a los vecinos de esta zona de Canta Callao que saquen su basura en el horario establecido”, finalizó la autoridad edil.