Hernani pide cambiar a ministro del Interior

Por: Pablo Carranza

El exministro del Interior, Gral (r) Remigio Hernani mostró su preocupación ante el avance de la criminalidad, ya que, según dijo, “el Perú ha sido tomado por más o menos unos 25 mil delincuentes venezolanos, cinco mil colombianos y 30 mil peruanos”, que cometen varios delitos con “extrema violencia”. Todo ello a pesar de que la Policía “no tiene logística, dinero para inteligencia y los recursos humanos suficientes”.

En declaraciones exclusivas al diario La Razón, le recomendó al gobierno de la presidenta Dina Boluarte que para que el próximo año esta situación no empeore, retire a Víctor Torres Falcón del ministerio del Interior porque “ha estado viviendo más o menos 20 meses fuera de nuestro país” y “no sabe dónde está parado”.

 

¿Cómo avizora usted que será este 2024 en materia de seguridad ciudadana, tomando en cuenta el reciente cambio de ministro del Interior?

Bueno, yo le voy a dar un diagnóstico de qué está ocurriendo acá en este momento. El Perú ha sido tomado por más o menos unos 25 mil delincuentes venezolanos, unos 5 mil colombianos y unos 30 mil peruanos, en total son unos 60 mil delincuentes que han tomado todas las calles del Perú que cometen los siguientes delitos asaltan, secuestran, cometen trata de personas, roban teléfonos móviles, préstamos gota a gota y todo con extrema violencia, con armas de fuego, eso es lo que ocurre. Pero, lo que el gobierno hace es poner a una persona que es especialista en caballería como ministro del Interior, una persona que ha estado viviendo 20 meses fuera del Perú y la traen directamente para que sea ministro, sin conocer la situación. Pero, en el fondo, el que sigue siendo ministro es el mismo Vicente Romero porque es su promoción, su amigo y el que maneja todo tras bambalinas. Entonces, no se preocupan de formar efectivos policiales que apliquen la inteligencia operativa, la Dirincri no es repotenciada, no tienen vehículos, no hay internet, no hay computadoras todo es un desastre y hay poco personal, ese es el tema con la Policía y más se dedican a querer rebatir todo este problema con presencia policial en la calle. Pero eso no resuelve el tema, lo resuelven los detectives que ubican, identifican y con el debido proceso, capturan y ponen a los detenidos a disposición de la autoridad judicial competente en este caso el Ministerio Público y los jueces, pero muchos de los jueces y fiscales les dan libertad. Eso es lo que tiene que hacer el gobierno formar más detectives que hagan esa labor.

 

¿Por qué se da la situación que se liberan los detenidos de las operaciones?

Es que hay que cambiar el código procesal penal en varios artículos porque le han arrebatado la investigación preliminar a la Policía y ahora la hacen los fiscales que se creen detectives y se creen jefes de la Policía, ese es el segundo tema importante  y el tercer tema es que la policía no tiene logística, dinero para inteligencia y los recursos humanos suficientes. No hay comunicaciones para los detectives, entonces son tres temas importantes que tienen que cambiarse y las perspectivas del próximo año es que va a ser tan igual que ahora o peor. Cada día, más robos, más incidencias delictivas, más sicariato. Declaran en emergencia San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Lince y el Centro de Lima pero ahora hay más homicidios y más robos, entonces mientras que no se cambie el código procesal penal, mientras que los detectives no tengan la investigación criminal a su cargo y no sea repotenciada la Dirincri y no se ponga un ministro que sepa el tema tampoco se va a haber solución al problema.

 

¿Usted cree que Perú, de no tomarse las medidas adecuadas se transforme en una nueva Colombia o México?

Estamos en ese camino, mire las estadísticas, la cantidad de homicidios que hay por cada 100.000 habitantes, estamos en primer lugar igual a Ecuador, ese es el gran problema que tenemos si no se soluciona eso en el 2024. Ahora, la clase política y el Poder Ejecutivo quieren que las cosas sigan como están  y solamente permanecer hasta cumplir el 2026, el tiempo que le corresponde al Gobierno.

 

¿Qué les recomendaría entonces a las autoridades en este 2024, dentro de lo posible?

Poner un ministro que sepa las cosas. Ese ministro no sabe dónde está parado y no se trata de que se pongan a las amistades, hay que poner a técnicos porque eso es un tema técnico, el tema de la seguridad no lo manejan las amistades, sino los técnicos.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial