26 de diciembre de 2025

|

Lima: Cargando...

Herrera: “Inversores extranjeros esperarán a ver quién será elegido el 2026”

“Inversores extranjeros esperarán a ver quién será elegido el 2026”

Perú sigue siendo importante por sus recursos minerales, asegura extitular del MINEM, Carlos Herrera Descalzi

Por: Pablo Carranza

 – ¿Qué opinión tiene usted que se haya dispuesto la ampliación de un año del REINFO?

Bueno, la Comisión Permanente no tenía alternativa porque esta era una tarea de la comisión de Energía y Minas que tenía que haber resuelto el tema. Hace un año el Congreso recibió un proyecto de Ley MAPE, pero no la promulgó, censuró a un ministro por no haberle entregado el proyecto a tiempo, y han tenido todo un año. El tema ha pasado por la comisión de Energía, y no solamente eso, sino que el gobierno anterior, el primer ministro, dijo públicamente que les había entregado los acuerdos de una mesa técnica en que se reunieron las distintas partes involucradas y llegaron a un acuerdo. Entonces, tenía que haberse dado una propuesta de Ley MAPE. Cuatro años de trabajo en el Congreso son más que suficiente para tener toda la información y todo el análisis que se necesita. ¿Por qué no lo hicieron? Porque simplemente no querían. Lo que querían es extender el status quo. El gobierno no puede emitir una ley MAPE ahorita, no le corresponde. La Comisión Permanente del Congreso no ha recibido ningún proyecto de ley MAPE ni nada. Lo que ha recibido es un proyecto de extender el periodo de Reinfo, y eso es lo que finalmente se ha discutido, se ha votado, y no podía dejarla fuera porque entonces se quedaba sin regulación y hubiera sido peor. Entonces, yo creo que los actores, principalmente los aliados que tienen la minería informal y, quizás, la ilegal en el Congreso, son los que arreglan las cosas para que siempre lleguemos a las circunstancias de que ya no queda tiempo y hay que extenderla por un año más.

– ¿Qué le ha parecido el año 2025 para el Perú?

El año 2025 para el Perú ha sido quizás mejor que el año 2024, pero desgraciadamente el pais ha carecido de buenos gobiernos desde el año 2016. Por lo pronto han sido gobiernos inestables, de poco tiempo, de poca duración, y me refiero a eso porque desde el año 2016, más o menos, estamos en el mundo la transición energética, que le brinda oportunidades a varios tipos de países. Uno de esos países son los que tiene minerales. Perú es un país que tiene minerales. Otro al que tiene fuentes renovables de energía, y Perú tiene fuentes renovables de energía como para exportar. O sea, nosotros con un buen gobierno, hubiera sacado un provecho enorme de los recursos que tiene. Pero han sido gobiernos inestables, donde uno ve gabinetes y percibe que esos gabinetes son parte de acuerdos. Es una repartición de poder. ¿Y de dónde salen esos pedidos de poder? Del Congreso. O sea, creo que es muy difícil entender que un Presidente no puede tener estabilidad si no tiene los votos suficientes en el Congreso. Y en el Congreso, de alguna forma, le piden participación en el poder poniendo a sus adeptos o a sus amigos en los ministerios.  Entonces, los ministerios se llenan de gente que no es la más apropiada, sino de gente recomendada por el Congreso. Y con eso no hay posibilidades de salir adelante. Mientras nosotros hacemos eso, aún con gobiernos socialistas, los dos países vecinos grandes nuestros, Colombia y Chile, pero sobre todo Chile, sí saben hacerlo bien. Tienen gobiernos estables, sí tienen gabinetes estables, y aunque una persona que entra a un ministerio no sepa demasiado, en un par de años aprende. Y, entonces, son países que sí han sacado un enorme provecho de la situación actual. Incluso Chile saca provecho de los recursos que tiene el Perú porque carecemos de una visión de largo plazo en sus sectores fundamentales.

– ¿Espera que en 2026 Perú pueda volver a la senda del desarrollo y el progreso?

En el año 2025, la producción de minerales ha sido lo que se ha podido porque casi no han existido interrupciones. Por lo menos en las grandes mineras, como ocurrieron en años anteriores. Pero esa es la capacidad instalada que tenemos. Las inversiones que he visto en minería, creo que están alrededor de 5,000 millones de dólares, han sido inversiones de lo que ya estaba comprometido. Es decir, extender las reservas que tiene alguna mina que ya está produciendo, desarrollar un nuevo yacimiento en minas que ya están produciendo, pero no hay inversiones en nuevas minas. Y cuando uno ve las inversiones, incluso en exploración, el que más inversión hace en exploración son los capitales peruanos, no los capitales extranjeros, lo cual es un mensaje no precisamente bueno, porque quiere decir que están mirando a otro lado.

– ¿Cuál sería el principal obstáculo?

Perú sigue siendo importante por sus recursos minerales, sigue teniendo un valor estratégico que es importante para China y para Estados Unidos, que lo van a ver como un país cuyos recursos les interesa a ambos por la posición geográfica. Pero contra eso, Perú, este, presenta gobiernos inciertos. Hoy en día estamos en elecciones y nadie sabe qué tipo de gobierno va a salir. Lo único que uno puede ver es que por el número de candidatos que hay y por lo disperso que está el voto, va a ser otro Congreso donde el ganador será la mayor de las minorías, pero será una minoría, y va a tener que negociar con las otras fuerzas. Y si la negociación va a ser la misma del Congreso actual, es terrible, porque lo que van a tener que hacer para que no saquen al presidente es cederles ministerios y esto se percibe como una situación de inestabilidad política, pese a que Perú nunca, y ese es su lado fuerte, nunca ha incumplido sus compromisos. Ese es uno de los lados fuertes del Perú: siempre se han respetado las reglas de juego, ha habido mucho ruido al respecto, pero siempre ha respetado las reglas de juego. Entonces, cualquier inversión va a esperar ver quién sale en las elecciones, y qué tipo de gobierno es. Recién a fines del año 2026 estarán pensando si van a invertir, cuánto van a invertir, o si nos siguen postergando.

Scroll al inicio