El candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, fue víctima de un intento de asesinato durante un mitin electoral en Pensilvania. El exmandatario fue evacuado por agentes del Servicio Secreto tras recibir un disparo que perforó su oreja.
Tras oírse los disparos, Trump cayó al suelo con el rostro ensangrentado, siendo rodeado de forma inmediata por agentes del Servicio Secreto.
Tras confirmar que estaba seguro, se levantó fue retirado del escenario. Trump no dudó en levantar el puño, arengando con gritos a sus seguidores. Después de eso, fue rápidamente subido a un vehículo de seguridad.
A los pocos minutos, su equipo de campaña confirmó que se encontraba bien y que estaba siendo examinado en un centro de salud cercano.
ATACANTE
El atacante fue abatido por las fuerzas de seguridad, según confirmó el fiscal del distrito del condado de Butler, Richard A. Goldinger.
Asimismo, informó de la muerte de una persona en el público mientras que un segundo espectador se encuentra en grave estado.
El detective a cargo de liderar la investigación dijo que los disparos provinieron desde fuera del perímetro de seguridad, específicamente desde un edificio adyacente. “Estaba a varios cientos de metros” por lo que “habría sido necesario un rifle”.
Hasta el momento, no ha trascendido la identidad del atacante ni las circunstancias de su muerte.
HERIDA
Trump emitió un comunicado en el que agradeció a las fuerzas de seguridad por la “rápida” actuación tras el intento de asesinato en su contra, y confirmó que una bala “perforó” la parte superior de su oreja derecha.
“Quiero agradecer al Servicio Secreto de los Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo que acaba de ocurrir en Butler, Pennsylvania”, señaló en el texto divulgado en su página Truth Social.
“Lo más importante, quiero extender mis condolencias a la familia de la persona en el mitin que fue asesinada y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida. Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país. No se sabe nada en este momento sobre el tirador, quien ahora está muerto”.
Y añadió: “Fui alcanzado por una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha. Supe de inmediato que algo estaba mal al escuchar un sonido de zumbido, disparos, y de inmediato sentí la bala rasgando la piel. Hubo mucho sangrado, así que me di cuenta en ese momento de lo que estaba pasando. ¡Dios bendiga a América!”.
REACCIONES
Desde la Casa Blanca emitieron un comunicado en el que se confirmaba que el mandatario Joe Biden había sido informado de lo sucedido y aseguraba alegrarse “de saber que (Trump) está a salvo y que se encuentra bien”.
“No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como nación para condenarla”, cerró el comunicado y, poco después, brindó una breve conferencia de prensa en la que ratificó su repudio a lo sucedido.
Por su parte, Barack Obama dijo que “no hay absolutamente ningún lugar para la violencia política en nuestra democracia. Aunque todavía no sabemos exactamente qué sucedió, todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no haya resultado gravemente herido y aprovechar este momento para volver a comprometernos con la civilidad y el respeto en nuestra política. Michelle y yo le deseamos una pronta recuperación”
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), apuntó que “condenamos en los más fuertes términos el ataque hoy sufrido por el ex Presidente de Estados Unidos Donald Trump. La violencia no tiene cabida en unas elecciones, en la política o en nuestras sociedades”.
PERÚ Y ARGENTINA
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú condenó el ataque a Trump y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.
En la misma línea lo hizo el presidente argentino Javier Milei, quien repudió el “cobarde intento de asesinato”.
“La bala que rozó su cabeza no es solo un ataque a la democracia, sino a todos aquellos que defendemos y habitamos el mundo libre”, indicó.