Por Erik Rivera
Usted tenía planteado postular a la presidencia, ¿sigue con la misma propuesta para las próximas elecciones presidenciales?
Estamos en un partido político nacional. Ya hemos recolectado las firmas para poder organizarnos como pueblo que nunca encontramos una justicia para la gente pobre y humilde. Solamente han detonado los actos de corrupción, es por eso que hoy en día se ven envuelto en las mafias corruptas y están siendo privados de su libertad.
¿Cómo quiénes?
Allí tenemos a Alan García, y otros presidentes, que, en sus distintos gobiernos, solamente han causado un daño colateral al país. Y por esa injusticia social, que tampoco la encontramos en el Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto, nos vimos obligados a formar nuestro partido político nacional llamado Los Licenciados al Poder. Por el momento vamos en la recolección de firmas para inscribiros como partido político, para ser protagonistas al periodo del 2021 en las elecciones presidenciales.
¿Cómo emerge esta propuesta?
Muchas veces nos exigen a votar de forma democrática para después abusar del poder que tienen. Y lo que les sucede ahora (a los expresidentes), es ‘factura’ de lo que han venido haciendo durante sus periodos presidenciales. Ellos tienen que tener la valentía de enfrentarse a la justicia peruana y no correrse. No deben fugarse de las detenciones preliminares. Si en caso otorgan algún asilo político cuánto nos costará a nosotros los peruanos para traerlos a que enfrenten a la justicia (en caso de Alan García) como también es el caso del ex presidente Alejandro Toledo y el juez Hinostroza y otros funcionarios, que lograron fugarse.
¿Sólo son licenciados de las Fuerzas Armadas los que se encuentran militando en su partido político?
Yo soy representante del partido del cual somos 14 millones de soldados y excombatientes que muchos de ellos son pobres y humildes que habitan en los últimos rincones del país que lamentablemente no han tenido un representante de la clase soldado-peruano hasta el día de hoy.
¿Cuántas firmas tiene el partido hasta el momento?
Ya contamos con dos millones de firmas.
¿En qué zonas se ha tenido mayor respaldo?
En las zonas rurales de la costa, sierra y selva. Teniendo en consideración de nuestros soldados peruanos vienen de las zonas rurales. Los millonarios no llegan allí. Ellos solamente se dedican a sacar firmar en la capital. Pero nosotros hemos caminado en varios rincones del país y solamente en ocho meses hemos recolectado esa cantidad de firmas.
¿Cuenta con alianzas políticas?
Nosotros hemos sido vulnerados en nuestros derechos, habiendo dejado un país en paz, libre de conflictos bélicos y eliminamos la subversión, hoy somos olvidados por parte del Estado, el Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto, eso nos ha llevado a crear nuestro propio partido político. Nosotros no dependemos de nadie: somos independientes, no estamos ni con Ollanta, ni Antauro Humala. No somos ni de izquierda ni de derecha, somos de centro.
¿Por qué?
La izquierda no hizo nada, y la derecha como hoy lo llaman, se dedicó a hacer otras cosas menos a hacer su gobierno, a trabajar a favor del pueblo. Nosotros queremos ver un país libre de corrupción con igualdad de derechos para todos y todas, de nuestro hermoso país.
¿Qué es lo que plantea usted por la seguridad ciudadana?
El pueblo realmente nos necesita en seguridad ciudadana. Hasta hoy no se ha planteado absolutamente nada. Nosotros somos 14 millones licenciados y excombatientes del Perú. Estamos preparados para la defensa de la patria. Sin embargo, no se le da prioridad al recurso humano y ponemos en las escuelas de policía a jóvenes que ni siquiera conocen el valor patriótico. Ellos solo van (a la escuela) por el beneficio económico que perciben. Ellos no van por amor a la nación.
En todo caso, ¿cómo se puede revertir este problema?
Nosotros damos como primera prioridad hacer una reforma constitucional, y trabajar con las Fuerzas Armadas. Estar de la mano con nuestros licenciados y excombatientes de nuestro país. Crear un presupuesto económico para ellos con el fin de que colaboren con la seguridad ciudadana tanto a nivel distrital, provincial y nacional, porque soldados peruanos hay en todos lados del país.
¿Se adoptará la propuesta del servicio militar obligatorio?
No es necesario. Acá toda la vida se ha dado leyes hasta por gusto: ancho para el rico, angosto para el pobre. Eso no se toma en cuenta cuando el servicio militar es obligatorio, debe ser igual para todos.
En Sudamérica hay países que adoptaron esta medida y han logrado reducir el índice delictivo. ¿Qué hará usted para tener control social?
Nosotros vamos a hacer un convenio con el Ministerio del Interior para que todos nuestros licenciados de las fuerzas armadas del Perú que hacen servicio militar a su patria, que tengan prioridad al ingresar directamente a las escuelas de la policía nacional, de la marina, la FAP y el ejército. y así tendremos buenos policías al servicio del país. Si nosotros empleamos este tipo de convenio, combatiríamos a los delincuentes. Den por seguro que este soldado saldrá con principios y valores. Por allí se puede motivar un servicio militar voluntario.
¿Cuál es su juicio respecto a la demanda de inconstitucionalidad que en enero de este año el Ejecutivo impuso contra la ley de Equivalencia?
Estos funcionarios del Ejecutivo o Legislativo, siempre buscan leyes en beneficio personal y familiar, llámese el caso que tiene el señor Edwin Donayre. Este señor promulgo un aumento de planilla dorada para los oficiales y suboficiales que supuestamente cuando él hace el debate para la reforma emplea la palabra soldado, y logra las planillas doradas para lo oficiales. Cuando nosotros vamos a la guerra, todos somos soldados. El sentenciado Donayre, cuando presenta esta reforma, pide aumentar planillas doradas a nombre de los soldados. Sin embargo, cuando nosotros como excombatientes pedimos este derecho, muchas veces se confunden y nos dicen que ya nos han pagado, hecho que no es verdad.
En esa línea de populismo y de gastos innecesarios que conllevan al beneficio personal, usted ¿va a eliminar los gastos superfluos de los ministerios, y los regulará en vista de que mucha gente denuncia? Por ejemplo, los viajes sobrevalorados.
Nosotros no vemos necesario muchas cosas. Por ejemplo, mantener a un presidente de manera vitalicia. Si ya se cumple los cinco años de mandato, por qué hay que seguir manteniéndolos después de ese tiempo. Ahora los congresistas igual, ellos se van de representación a su pueblo, se van a dar la mejor vida. Ningún congresista ha hecho un buen plan de trabajo para su misma región, es por eso que se ven inmersos en el abuso de poder y actos de corrupción.