Histeria y pánico por avance del coronavirus

0
346

Gobierno anuncia cierre de universidades, suspende vuelos y prohíbe concentraciones masivas

En un acto de desesperación y preocupación, desde Palacio de Gobierno el presidente Martín Vizcarra anunció siete (07) nuevas medidas que adoptará el Estado para enfrentar la epidemia de coronavirus que, a estas alturas, ya fue clasificada como “pandemia mundial” por la Organización Mundial de la Salud y que en el Perú se ha notificado 22 contagiados, de los cuales uno de ellos, un sacerdote está al borde de la muerte.

El jefe de Estado comunicó a la ciudadanía que la suspensión de las actividades académicas en colegios, tanto nacionales como particulares, se extiende a las casas de estudio superiores (universidades públicas y privadas e institutos), a fin de evitar potenciales contagios.

Para estandarizar la medida, está saliendo el documento legal correspondiente que abarca a todos los estudiantes de inicial, primaria, secundaria, técnica y universitaria la medida de cualquier inicio de labores hasta el día 30 de marzo”.

El presidente, vale indicar, saludó la iniciativa adoptada, en ese sentido, por algunas universidades e institutos.

Asimismo, el mandatario anunció la prohibición para realizar “espectáculos con más de 300 asistentes”, debido a que las concentraciones masivas aumentan el riesgo de contagios.

Tomamos la decisión de sacar una norma que prohíbe cualquier tipo de espectáculo, de toda índole, que congregue a más de 300 personas”, señaló el jefe del Estado.

También anunció la postergación del pago del impuesto a la renta de las micro, pequeñas y medianas empresas. Estos negocios, especialmente los relacionados a turismo e importaciones estarían entre los más afectados.

Otra medida anunciada fue el arancel cero para medicamentos y productos médicos, es decir, no se cobrará el ingreso de estos productos al país.

Vizcarra, aseguró que el Gobierno iniciará las coordinaciones necesarias para poder realizar, a través de videoconferencia, un diálogo con mandatarios de otros países de Latinoamérica para hacer frente al COVID-19

 

SUSPENSIÓN DE VUELOS

Como parte de las acciones dispuestas por el Gobierno para hacer frente al Coronavirus (Covid-19) en el país, la Comisión Multisectorial de Alto Nivel acordó, , suspender la llegada de vuelos procedentes de Europa y Asia, con la finalidad de reforzar las medidas de prevención para evitar el contagio de esta enfermedad.

Igual situación la tomó el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, uno de los páises donde no hay casos de coronavirus, al suspender por un mes todos los vuelos provenientes de Europa y Colombia para así sumarse a los procesos preventivos en el mundo. De igual forma, se hacen esfuerzos para coordinar con el Gobierno de Colombia.

 

ELIMINATORIAS NO VA

Es prácticamente un hecho que las eliminatorias sudamericanas a Catar 2022 que debían comenzar este 27, se suspenderán. Una carta firmada por los diez presidentes de las asociaciones miembros, dirigida a Fatma Samoura, secretaria general de FIFA, solicita que no se juegue a raíz de la expansión del coronavirus.

En la carta se justifica que las selecciones van a tener problemas para incorporar a sus jugadores ya que como muchos de ellos provienen de países de Europa -países con alto riesgo- deben ser puestos en cuarentena por orden de los respectivos gobiernos. Ante esta situación es que los presidentes decidieron actuar.

 

BOLSONARO POSIBLE CONTAGIADO

Con barbijo y junto a su ministro de Salud, también protegido con máscara, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo en una transmisión en vivo por Facebook que aún no conoce los resultados del test al que fue sometido para saber si está infectado por el coronavirus​.

En las próximas horas tendremos los resultados míos y de más personas”, dijo el mandatario, quien se refirió al caso positivo de su secretario de Comunicación, Fabio Wajngarten, quien se encuentra en cuarentena.

Estoy usando máscara porque en mi reciente viaje a Estados Unidos una de las personas que vino en mi comitiva dio positivo”, agregó, anunciando el desembolso de 5.000 millones de reales (unos 1.000 millones de dólares) para atender la emergencia en el sistema público de salud del país.