Hogares golpeados por mayor alza de tarifas de electricidad

Tendrán lugar en este mes y sería el octavo incremento en el año.

por | Ago 9, 2022 | Economía, Titulares

Tendrán lugar en este mes y sería el octavo incremento en el año.

Este mes las tarifas eléctricas en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) volverán a subir, impactando nuevamente en la economía de las familias.

Según datos del Osinergmin, a partir del 4 de agosto los precios de la electricidad está subiendo en 3.38% para los consumidores industriales y comerciales, mientras que para los usuarios residenciales, es decir, los hogares, la tarifa sube un 2.2%.

Con este aumento ya suman ocho meses consecutivos de incrementos en las tarifas eléctricas, e incluso esta vez se registraría la mayor alza en lo que va del año.

El Osinergmin indicó que este ajuste tarifario se da por una variación en indicadores macroeconómicos, particularmente el tipo de cambio y la inflación.

Solo hasta el cierre de julio se sabe que el tipo de cambio se elevó en 2.48%, mientras que los Indice de Precios al por Mayor (IPM) tuvo un incremento de 1.96%durante el mes pasado.

Solo el aumento del precio del dólar representó un 63% de la variación, mientras que el IPM influyó en un 36% en las nuevas tarifas.

Mayor alza en Lima

Según la consultora Enerkory, en Lima Metropolitana el alza en las tarifas de electricidad de este mes será mayor que el promedio nacional.

Los calculos de Enerkory indican que los peruanos residentes en Lima podrán ver un aumento de hasta 3.39% en su recibo de luz de este mes.

En lo que va del año las tarifas para usuarios domésticos ya se elevaron en hasta 6.07%, mientras que para industriales y comerciales en hasta 9.3%.

loading...


Más recientes

Anuncian marcha por  devolución total del  Fonavi y retiro de AFP

Anuncian marcha por devolución total del Fonavi y retiro de AFP

Una multitudinaria marcha para exigir la urgente aprobación del retiro de las 4 UIT de los fondos administrados por las AFP, así como por la devolución total de los aportes del Fonavi, no solo adelantos ni en bloques, y el cumplimiento de la Ley del Bono de...

Comisión Permanente  sepulta a golpistas de JNJ

Comisión Permanente sepulta a golpistas de JNJ

Tal como lo adelantó LA RAZÓN, la Comisión Permanente (CP) del Congreso de la República aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que plantea acusar e inhabilitar por 10 años de la función pública al grupo de magistrados de la Junta...

Marco Falconí será  miembro de JNJ en  lugar de Thornberry

Marco Falconí será miembro de JNJ en lugar de Thornberry

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó que el abogado Marco Tulio Falconí Picardo, excongresista de la República, jure como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en reemplazo de Guillermo Thornberry en un plazo máximo de cinco días. Según informó el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial