Gracias a la apertura del área de Hospitalización de Oncología Médica que dispone de un total de 30 camas
Cumpliendo con el compromiso de fortalecer la prevención y control del cáncer, el ministro de Salud, César Vásquez, inauguró esta mañana el área de Hospitalización de Oncología Médica en el Hospital Nacional Cayetano Heredia. Esta nueva sección no solo ofrecerá atención a los pacientes oncológicos en un entorno moderno, sino que también permitirá satisfacer la creciente demanda de atenciones por cáncer en Lima norte.
El titular del Ministerio de Salud (Minsa), al referirse a la inauguración, resaltó que esta apertura representa una nueva esperanza para la población, que antes enfrentaba largas esperas de hasta seis meses para obtener un servicio de hospitalización oncológica. Ahora, gracias a este avance, el tiempo de espera se ha reducido significativamente a solo tres días.
El área recién inaugurada de hospitalización cuenta con una capacidad de 30 camas, destinadas principalmente a pacientes de oncología médica y para atender complicaciones derivadas de tratamientos de quimioterapia. Las condiciones más frecuentes que se tratarán en este espacio incluyen linfoma, cáncer de pulmón, cáncer gástrico y se iniciará el manejo de leucemias de bajo riesgo.
Actualmente, el servicio cuenta con un equipo de 11 médicos oncólogos, 12 enfermeras especializadas en oncología, 10 técnicos en enfermería y 2 químicos farmacéuticos. La implementación de este nuevo ambiente convierte al Hospital Cayetano Heredia en el segundo hospital del Minsa con mayor capacidad de camas para pacientes de oncología médica, consolidándose como el centro más grande de atención oncológica en Lima norte.
El ministro Vásquez expresó su apoyo a los pacientes en su lucha contra el cáncer, asegurando que el Gobierno está comprometido no solo en la implementación de servicios hospitalarios, sino también en garantizar el acceso a tratamientos efectivos.
En el marco de esta inauguración, también se dio apertura al almacén de medicamentos en el nosocomio, donde se destacó la adquisición a través del SIS del medicamento Ribociclib de alto costo, que será distribuido en los hospitales para beneficio de los pacientes.
La ceremonia contó con la participación del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Mestas, el director general del Hospital Cayetano Heredia, Segundo Acho, el titular de la Dirección General de Operaciones en Salud, Luis Quiroz, la directora general de la Diris Lima Norte, Odalis Jiménez, y otras autoridades relevantes.
En otra instancia, para ofrecer atención especializada a personas con trastornos mentales y/o problemas psicosociales de mediana y alta complejidad, el viceministro Ciro Mestas inauguró el Centro de Salud Mental Comunitaria Amachay (Cuidar) en el distrito de Comas. Este centro se convierte en el decimotercer CSMC implementado en Lima norte y el segundo en Comas.
Te puede interesar: Ositrán advierte que López Aliaga traba avance del proyecto