Hospital chileno colapsa y médicos eligen a los que deben sobrevivir

0
611

“Hay que tomar decisiones fuertes”,  dicen y autoridades reconocen que  sistema de salud ha llegado al límite

El hospital El Carmen de Maipú, en la región metropolitana de Santiago (Chile), alcanzó este lunes una situación de colapso que obligó al personal sanitario a elegir qué pacientes accedían a las escasas camas que se iban liberando.

Asimismo, y ante la también acuciante falta de personal, el hospital resolvió acortar las cuarentenas preventivas de varios de los médicos que habían estado en contacto estrecho con otros sanitarios contagiados, para permitir su retorno al trabajo antes de los 14 días estipulados por el Ministerio de Sanidad.

La doctora Claudia Vega, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en este centro médico, admitió en una entrevista al canal 13 e televisión que su equipo ya se encuentra en el momento de “elegir a la persona más indicada” para adjudicar la próxima cama que se desocupe.

“Estamos llegando a los momentos en que hay que tomar decisiones fuertes”, subrayó la doctora, enfatizando que su unidad se encuentra ya “sin disponibilidad de camas críticas”. “No tenemos más ventiladores, estamos al límite”, añadió.

AL LÍMITE

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zúñiga, asume, con idénticas palabras, que el sistema hospitalario chileno “está al límite”, a pesar de que las autoridades sanitarias han duplicado el número de camas críticas desde marzo, hasta alcanzar las 2.400 unidades. Zúñiga informó que en las próximas horas o días se habilitarán 400 nuevas camas de este tipo.

Mientras tanto, en los hospitales de la capital se implementan pabellones adicionales en los que se instalan camas con ventiladores, y en los que en ocasiones se comparten respiradores entre dos personas o se ubica a pacientes adultos en camas pediátricas de UCI, según informa la agencia Associated Press. Además, unos 800 pacientes han tenido que ser derivados desde Santiago a otras ciudades del interior.

BALANCE

De otro lado, el Ministerio de Salud de Chile informó el martes de que de que en las últimas 24 horas se contabilizaron 3.964 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 en el país y 45 nuevos decesos por esta problemática, lo que eleva el número total de contagios a 77.961 y el de decesos a 806.

Dentro de los contagiados, 1.202 pacientes se encuentran hospitalizados en unidades de cuidados intensivos; de ellos, 1.029 están conectados a ventilación mecánica, con 229 de ellos en estado crítico.

A la fecha el porcentaje de ocupación de camas críticas en el país llega a 86 %, mientras que en la región Metropolitana, que acoge a la capital del país y donde se ubica la mayoría de los casos, dicha ocupación alcanzaría el 95 %.

DESCUBREN NUEVA VÍA DE TRANSMISIÓN DEL CORONAVIRUS

Científicos chinos de la Universidad Médica de Guangzhou lograron por primera vez detectar el SARS-CoV-2 vivo en las heces de pacientes que murieron a causa del covid-19, lo que sugiere que puede transmitirse a través de la inhalación de partículas de excrementos infectados.

INICIAN PRUEBAS DE VACUNA FINANCIADOS POR BILL GATES

La firma estadounidense de biotecnología Novavax inició las pruebas de una vacuna para el covid-19 tras obtener 388 millones de dólares de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), un fondo respaldado por Bill Gates.

MERCADO QUE BURLÓ LA CUARENTENA ES FOCO COVID EN VENEZUELA

Empujados por la necesidad, cientos de comerciantes mantuvieron sus actividades en un atiborrado mercado popular en Maracaibo, burlaron la cuarentena y generaron un foco de contagio que hizo saltar todas las alarmas en los últimos días.