El hospital, que se encarga de atender casos de Covid-19, dejaría de funcionar en los próximos días debido a la falta de presupuesto y un decreto supremo que los favorezca.
La segunda ola del coronavirus (Covid-19), sería inminente en nuestro país, es por ello que el Gobierno trabaja fortaleciendo los establecimientos de salud y programas sociales en todo el Perú. Sin embargo, el Hospital Covid-19, de Tacna, pasa por una situación realmente complicada. El gerente de la Red Asistencial de EsSalud, Paulo Gordillo Maydana, declaró a una emisora local que este jueves 31 vence el convenio que mantiene su institución con la Dirección Regional de Salud. Este acuerdo le permite operar en la actualidad al Hospital. Dicho recinto funciona en el distrito de Gregorio Albarracín en Tacna.
El funcionario explicó que más allá de un nuevo convenio, para el cual hay voluntad de ambas partes para firmarlo, lo que sí se necesita con urgencia es que el Gobierno nacional emita un decreto. Argumentó que esta normativa le dará cobertura presupuestal a EsSalud para continuar a cargo de dicho centro hospitalario. Por ahora, el plan de contingencia de EsSalud es dejar un equipo médico básico en el nosocomio, el cual atiende solo casos leves o moderados de pacientes COVID-19. En la actualidad, en el hospital se tienen cuatro pacientes hospitalizados.
Gordillo detalló que por el momento EsSalud y la Dirección Regional de Salud están realizando los pedidos y trámites para que se oficialice dicho decreto de urgencia. Esto le permitirá operar el Hospital COVID-19 hasta el 15 de marzo. El centro de salud fue construido por el Gobierno Regional de Tacna, pero carecía de presupuesto para ponerlo en funcionamiento. Ante ello, el Gobierno nacional lo entregó a EsSalud.