Es patrimonio cultural desde el 2004
El ceviche es el plato por excelencia de la costa del Perú y tiene un sabor único que no se puede igualar a ningún otro. En el 2004 fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación y, en el 2008, el Ministerio de la Producción designó oficialmente el 28 de junio como el Día del Ceviche.
La razón por la que se instituyó esta festividad el 28 de junio es animar a que se consuma este platillo tanto en verano como en invierno, en toda época del año y en todas sus versiones.
Sobre la historia de este inmejorable potaje peruano se ha estudiado y escrito mucho. Se cree que su origen está en la cultura Moche, la cual se desarrolló entre los siglos II y VII en el valle del río Moche.
Se sabe también que los antiguos peruanos eran recolectores, cazadores y pescadores, en sus largas faenas pesqueras, navegando sobre caballitos de totora, se alimentaban de pescados y mariscos, los cuales mezclaban con frutos autóctonos para darles mejor sabor.
Francisco López de Jerez, español que acompaño a Pizarro en la conquista, narra en una de sus crónicas “Comen carne y pescado, todo crudo. Este alimento es sazonado con sal y ají, cocinado, en algunos casos, en jugo de tumbo, maracuyá o aguaymanto y acompañado con camote, cancha y algunas hierbas aromáticas”.