EN SESIÓN DE LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN
La Comisión de Constitución del Congreso continuará hoy lunes el debate de la reforma que busca promover la democracia interna en las organizaciones políticas.
De acuerdo a la agenda, en la sesión se analizarán las iniciativas presentadas al respecto por el Poder Ejecutivo, y las bancadas de Alianza para el Progreso y Acción Popular, así como por legisladores no agrupados.
Como se recuerda, la promoción de la democracia interna en los partidos políticos fue materia de un proyecto de ley presentado al Congreso por el Ejecutivo en el marco de la reforma política que busca consolidar la democracia en el país.
Para exponer este tema, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, acudieron a la Comisión de Constitución para sustentar la propuesta del Ejecutivo sobre este tema.
En dicha presentación, Del Solar sostuvo que la propuesta de Ejecutivo sobre democracia interna busca que las organizaciones políticas demuestren que tienen respaldo ciudadano antes de participar en un proceso electoral.
Para ello, añadió, es indispensable la realización de elecciones internas, simultáneas, obligatorias y abiertas, en las cuales se necesitará superar una valla de 280,0000 votos.
Según dijo, la valla antes mencionada se evitará que sigan existiendo organizaciones que han venido funcionando como “vientres de alquiler”, pero que no desarrollan actividad partidaria.
La congresista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, aseguró que el predictamen elaborado en su grupo de trabajo sobre el proyecto del Ejecutivo referido a democracia interna “fortalece la militancia, los partidos y garantiza la participación ciudadana”.
“Se destaca la militancia para que pueda garantizar la democracia al interior de las organizaciones. Hemos construido un dictamen que fortalece la militancia, que fortalece a los partidos y que garantiza la participación ciudadana”, aseveró.
Bartra destacó pese a que el tema es “bastante complejo”, lograron llegar a un consenso, el cual -dijo- es necesario ya que las modificaciones constitucionales requieren 87 votos en el pleno del Legislativo.