Bruno Pacheco recibe presiones para limpiar a Pedro Castillo
Exsecretario presidencial estaría “afligido” porque el gobierno lo dejó sólo
Bruno Pacheco, exsecretario general del Despacho Presidencial, habría recibido presiones en las últimas horas para no inculpar al presidente Pedro Castillo en su declaración que brindará hoy ante la fiscal Luz Taquire.
El exhombre de confianza de Pedro Castillo denunció que ha recibido amenazas de muerte contra él y su familia.
El círculo más cercano del presidente está convencido de que Pacheco no se acogerá a la colaboración eficaz. Sin embargo, el exsecretario está “desesperado” ya que siente que el gobierno lo ha dejado sólo e incluso no cumplieron con el ofrecimiento de sacarlo del país.
Según Karelim López, el hoy premier Aníbal Torres se ofreció a buscarle asilo a Bruno Pacheco. La aspirante a colaboradora eficaz ha señalado que el exsecretario general se encontraría bastante “afligido” y que señaló que si le culpa por algo lo “contará todo y que asuma su responsabilidad Pedro Castillo”.
Bruno Pacheco tiene investigaciones en distintas instancias del Ministerio Público. Una de estas es la investigación por lavado de activos que le sigue la fiscal Luz Taquire, la misma que tiene a su cargo el proceso de colaboración eficaz de Karelim López.
Por ese caso, el exsecretario fue citado para declarar hoy lunes desde las 9 a.m. ante la Fiscalía de Lavado de Activos. Pacheco recibirá su testimonio como investigado y que, como tal, él puede solicitar que se le inicie un proceso de colaboración eficaz autónomo.
Pacheco es investigado en al menos otras cuatro carpetas. Inicialmente se lo incluyó en la indagación de la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de abuso de autoridad en relación a las presuntas injerencias del Ejecutivo en el proceso de ascensos Fuerzas Armadas. El caso se amplió luego para incluir las promociones en la policía, en el que se lo indaga por presunto tráfico de influencias.
En paralelo, Pacheco tiene otros casos en la fiscalía anticorrupción. Uno es por presunto tráfico de influencias en las supuestas presiones al jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera, y el otro es el Caso Provías, donde se lo investiga por el mismo delito junto a Karelim López. Por ambos casos, el exsecretario de Palacio tiene una orden de impedimento de salida del país.
En una diligencia en Palacio por el Caso Sunat en noviembre pasado, la fiscalía halló US$20 mil en el baño de su despacho. Esto derivó en una indagación adicional por presunto enriquecimiento ilícito en la Fiscalía de la Nación.