Junta de Portavoces decidirá si la moción pasa a ser vista por la representación nacional
Hoy en la Junta de Portavoces del Congreso se definirá si la moción de vacancia presidencial presentada contra Martín Vizcarra será puesta en agenda del Pleno que iniciará esta misma mañana a las 10 am.
Ayer por la tarde, el presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, convocó para hoy jueves a la Junta de Portavoces, a fin de debatir la segunda moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, promovida por Unión por el Perú y respaldada por legisladores de otras tres bancadas.
LOS MIEMBROS
La Junta de Portavoces, integrada por los miembros de la Mesa Directiva del Legislativo y los voceros de las nueve bancadas del Congreso, establece solo dos puntos en su agenda de hoy, siendo uno de ellos la presentación de la moción de vacancia presidencial 12684, que se hizo el último martes en la noche.
El otro punto a tratar es el proyecto de ley sobre la Cuenta General de la República correspondiente al 2019 enviado por el Ejecutivo.
LOS SUSCRITOS
Cabe recordar que la moción 12684 fue suscrita por 27 parlamentarios: 12 de Unión Por el Perú (UPP), 8 de Podemos Perú, 4 del Frente Amplio, 2 de Acción Popular y el no agrupado César Gonzáles, exmiembro de Somos Perú.
Muchos de ellos son los mismos que respaldaron el primer pedido de destitución del jefe de Estado, en esa ocasión por su involucramiento en el caso de Richard “Swing”.
También cabe precisar que la próxima semana, a los parlamentarios les corresponde las funciones de representación, la misma que podría ser suspendida o aplazada si así lo determinan los Portavoces.
LOS PASOS
-Una moción de vacancia debe ser informada en la Junta de Portavoces para que se agregue en la agenda del próximo pleno. -En el siguiente pleno congresal se pone a votación su admisión a debate, la que debe contar con un mínimo de 52 votos.
Si se alcanzan los 104 votos a favor, el Congreso puede discutir la moción el mismo día y se cita al presidente, quien no está obligado a asistir, si no que puede ser representado por su abogado.