El objetivo del Ministerio de Salud es brindar protección a 2.8 millones de niños de entre 1 y 6 años contra la sarampión y el polio
Hoy comienza el barrido nacional de vacunación contra el sarampión, dirigido a niños de 1 a 6 años, organizado por el Ministerio de Salud (Minsa). La campaña se extenderá hasta el 27 de octubre, con el objetivo de inmunizar a más de 2.8 millones de menores en todo el país.
En las regiones de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Pasco y Piura, además de la vacunación contra el sarampión, se llevará a cabo la inmunización contra la polio.
El Minsa ha sumado aliados estratégicos para impulsar la vacunación infantil. Programas sociales como Juntos, Cuna Más, colegios profesionales, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y el sector Educación están haciendo un llamado a los padres para que autoricen la vacunación de sus hijos menores de 6 años.
A través de sus redes sociales, las MCLCP de Tacna, Cusco, Moquegua, Puno y Lambayeque han difundido los mensajes sobre el barrido nacional de vacunación. De igual manera, las UGEL y los programas sociales Juntos y Cuna Más en diversas regiones también se han sumado a la promoción de esta campaña.
Lee también:
Fenómeno La Niña podría afectar al Perú en primavera 2024 con temperaturas inusualmente frías
La directora ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, Magdalena del Rosario Quepuy, indicó que el Ministerio de Salud ha decidido aplicar estas vacunas de manera adicional, siguiendo las recomendaciones internacionales debido a la presencia de casos de sarampión y polio en la región.
«Nuestro objetivo es vacunar contra el sarampión para proteger a los niños de esta enfermedad, que tiene una alta capacidad de transmisión. Es 18 veces más contagiosa que el COVID-19 y puede provocar complicaciones severas, incluso la muerte», afirmó.
En Lima Metropolitana, la región Lima y el Callao se tiene previsto inmunizar a 869,613 niños. La provincia constitucional del Callao tiene como objetivo vacunar a 85,140 niños, mientras que la región Lima busca inmunizar a 80,022 menores.
Cada Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) en Lima Metropolitana ha establecido objetivos específicos. La Diris Lima Centro planea vacunar a 196,779 niños contra el sarampión; la Diris Lima Este a 123,044; la Diris Lima Norte a 211,216; y la Diris Lima Sur a 173,412.