Ex premier castillista Betssy Chávez pidió al juez ser recluida en un penal de Tacna, ya que no tiene familiares en Lima
El juez supremo Juan Carlos Checkley a cargo de la diligencia, le respondió que la decisión de dónde cumplirá su detención preventiva de 18 meses no estaba en sus manos, sino en las del INPE, entidad que decidirá hoy si será encerrada en un penal de Tacna o de Lima, aunque los expertos dicen que le corresponde en la capital.
Durante la audiencia, la ex premier le preguntó además a Checkley desde qué día empezaban a contabilizarse sus 18 meses de detención preventiva. La cual ya se le había mencionado que desde el día de su detención en su vivienda de Tacna ya se le había mencionado dicha información.
El exjefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Wilfredo Pedraza señaló que la ex premier Betssy Chávez podría ser recluida en una de las tres cárceles de mujeres que hay en Lima: el penal de presos comunes de Santa Mónica, el penal intermedio de Virgen de Fátima o el penal de máxima seguridad anexo de Santa Mónica.
Lee más:
Primer ministro indio Narendra Modi se encuentra en Estados Unidos
“El INPE hará una evaluación de diversos factores; su situación personal, su situación jurídica y si es reincidente o no; y los delitos por los que está siendo investigada. Y sobre esos factores tomará la decisión. Desde mi punto de vista, el penal de Fátima es el más adecuado, pues ha sido primera ministra y creo que necesita seguridad adecuada”, comentó Pedraza.
El penal de Fátima cuenta con más espacio, y mayor disposición de control y seguridad por el perfil de internas que hay en ese lugar, dijo el también exministro del interior, y añadió que en ninguno de esos tres recintos de Chorrillos podrá tener acceso a un celular ni al uso de sus redes sociales, como ha estado acostumbrada a hacerlo. Como se recuerda, este martes, antes de su detención, realizó una transmisión en vivo a través de su cuenta de TikTok. Ese día, sus familiares atacaron a los periodistas que fueron a su vivienda.
“Voy a estar aquí, esperando a la Policía”, dijo en su video de TikTok momentos antes de su captura.