Prisión preventiva de 16 árbitros se define hoy

por | Nov 4, 2019 | Política

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional emitirá hoy su decisión sobre el pedido fiscal de prisión preventiva contra 16 abogados que habrían favorecido a Odebrecht con laudos arbitrales.

Así lo informó el titular de la sala, el juez Jorge Chávez Tamariz. Las audiencias de prisión preventiva se iniciaron el pasado 29 de octubre y allí se evaluó la situación legal de Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado y Weyden García Rojas.

Seguidamente, el miércoles 30 de octubre se hizo lo propio con los árbitros Fernando Pebe Romero, Emilio Cassina Rivas, Humberto Abanto Verástegui y Alejandro Álvarez Pedroza.

Se prosiguió con los procesados Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmuller Caminiti, Fernando Cantuarias Salaverry, Mario Castillo Freyre.

Y se culminó con Marcos Espinoza Rimache, Alfredo Zapata Velasco, Emilio Cassina Ramón y Daniel Linares Prado.

De acuerdo con la tesis fiscal, los abogados que actuaron como árbitros habrían recibido pago de sobornos conocidos como “bonos de éxito” para fallar a favor de Odebrecht.

«La misma empresa admitió culpabilidad en los casos de arbitrajes, existen más que elementos suficientes que acreditan sobornos para los árbitros a efectos de que laudaran a favor de Odebrecht”, sostuvo el fiscal del equipo Lava Jato Germán Juárez Atoche.