Hoy vence plazo para resolver licencia de proyecto Tía María

0
203
Hoy vence plazo para resolver licencia de proyecto Tía María
Recursos de revisión contra Tía María buscan frenar la realización del proyecto minero.

Tía María en su hora cero. Hoy vence el plazo para que el Consejo de Minería resuelva si proceden o no los tres recursos de revisión presentados contra la licencia de construcción entregada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) a Southern Perú el pasado 8 de julio.

Hace dos meses dicho organismo hizo el anuncio. De acuerdo con el cronograma, una vez que el Consejo de Minería recibe los recursos de revisión, evalúa si cumple los requisitos de admisión.

Luego, se programa la fecha para el informe oral de las partes (vista de causa en audiencia pública), y las notifica para que participen. Después de la vista de la causa, el Consejo de Minería tiene un plazo de 15 días hábiles para emitir la resolución que resuelve el procedimiento.

Los recursos presentados son los siguientes: el presentado el 19 de julio por el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica; el planteado el 23 de julio presentado por el Frente de Defensa de los Trabajadores y Accionistas Minoritarios de Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca S.A.; y el del 31 de julio, presentado por la Junta de Usuarios del Valle de Tambo.

En tanto, los antimineros del valle de Tambo radicalizaron su protesta con el bloqueo de vías a horas de conocerse la decisión del Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas con respecto al proyecto de Southern.

Los manifestantes colocaron troncos y piedras en un sector del puente Guardiola y la zona del Boquerón, ubicados en Dean Valdivia. Lo mismo sucedió en el cruce de Santa María y Callejón del Pueblo, en Cocachacra.

Además, ayer diez docentes denunciaron en la UGEL Islay que, debido a las protestas y bloqueos, no les permitieron el paso para llegar a los centros educativos y realizar el dictado de clases.

Cabe señalar que el Ejecutivo dispuso que las FF.AA. brinden seguridad al terminal de Mollendo del 28 de octubre al 26 de noviembre ante la radicalización del paro, según resolución publicada en El Peruano.