Titular del Ministerio Público da paso al costado para mantener autonomía de la Fiscalía
El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, anunció anoche que hoy martes presentará su carta de renuncia a dicho cargo ante la Junta de Fiscales Supremos.
«Por respeto a mi institución, al amor a Dios y a mi familia, presentaré mi carta de renuncia al cargo de fiscal de la Nación», escribió en un comunicado difundido en su cuenta en Twitter.
Refirió que adoptó esta decisión en «aras de la autonomía del Ministerio Público y a fin de evitar que otros entes también autónomos se vean igualmente vulnerados inconstitucionalmente».
En su comunicado, el fiscal de la Nación se definió como «un demócrata con una trayectoria limpia e impecable en la impartición de justicia».
Chávarry convocó para hoy a una Junta de Fiscales Supremos en la que dará cuenta de su dimisión en el cargo de fiscal de la Nación.
Piden más
Al enterarse de la renuncia de Chávarry, los congresistas Juan Sheput y Alberto de Belaunde exigieron que el aún fiscal de la Nación también renuncie a ser fiscal supremo.
“Usted (Pedro Chávarry) debe renunciar también a ser fiscal supremo. Si no, seguirán controlando la Junta de fiscales supremos y el Ministerio Público”, escribió Alberto de Belaunde en su cuenta de Twitter.
Antecedentes
Pedro Chávarry fue elegido fiscal de la Nación el 7 de junio del 2018 y juramento al cargo el 20 de julio último.
Desde esa fecha fue blanco de un sinnúmero de ataques que al final mellaron su cargo. Fue sin embargo, las críticas recibidas de parte del fiscal José Domingo Pérez y del presidente de la República, Martín Vizcarra, los que más resonancia tuvieron.
El pasado 31 de diciembre del año pasado, Pedro Chávarry separó del Caso Lava Jato a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez , sin embargo, el 2 de enero retrocedió en su decisión y repuso a ambos fiscales en sus cargos, situación que muchos sostienen fue el inicio de su caída.