Gerardo Sepúlveda seguirá libre pero debe pagar caución de s/ 100 mil
Seguirá Libre. El empresario chileno Gerardo Sepúlveda, libró eventualmente la prisión preventiva en su contra, luego que el juez Jorge Chávez Tamariz desestimó el pedido de 36 meses de pena privativa de libertad que solicitó la Fiscalía en su contra.
Sepúlveda, exsocio del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, es investigado por presuntamente recibir sobornos de Odebrecht y por sospechas de ser el nexo entre PPK y la constructora brasileña.
El Poder Judicial estableció las reglas de conducta que Sepúlveda debe seguir a partir de ahora y dispuso que el empresario concurra trimestralmente ante el Juzgado, fije un domicilio real estable en Chile, no se comunique por cualquier medio con sus coimputados y acuda ante cualquier requerimiento fiscal o judicial. Asimismo, tendrá que pagar una caución de S/ 100 mil.
INTEROCEÁNICA
En el pedido de investigación de igual manera se especula que Sepúlveda habría participado también en el favorecimiento por parte del Gobierno a la constructora brasileña en la licitación de la Carretera Interoceánica y el Proyecto Olmos. La defensa de Sepúlveda señaló que no fue testaferro de PPK y que la empresa Westfield Capital (que constituyó con PPK) no fue fachada, ni recibió coimas.
El Ministerio Público considera que su participación fue clave en este caso. Además, señalaron que no tiene arraigo laboral ni domiciliario al residir en Chile. El abogado del empresario, Percy García, mencionó que no se acogería a un proceso de colaboración eficaz porque este mecanismo, considera, «es para delincuentes».
Más temprano, García cuestionó que las prisiones preventivas se basen en «conjeturas» por parte de la Fiscalía. “El Ministerio Público ha trabajado a partir de un conjunto de conjeturas, de simplemente sospechas, pero para medir una prisión preventiva no se puede uno sostener en meras conjeturas”, declaró.