Jefe del ISIS se mató para no caer ante EEUU

0
62
Jefe del ISIS se mató para no caer ante EEUU
Abu Bakr Al Baghdadi

Tropas estadounidenses bombardearon con drones su refugio, y no pudieron atraparlo vivo

El líder del grupo terrorista Estado Islámico-ISIS o EI, Abu Bakr Al Baghdadi, murió este sábado en horas de la noche en la norteña provincia de Idlib, Siria, luego de que comandos SEAL de la Marina de los Estados Unidos identificaron el refugio donde permanecía escondido, procedieron a bombardearlo desde aviones no tripulados y al intervenirlo con tropas de infantería, este decidió suicidars, autodetonándose un cinturón con explosivos.

Altos mandos del Pentágono dijeron que durante el operativo se produjo “un breve tiroteo” cuando las unidades militares irrumpieron en el complejo y que Al Baghdadi se autodetonó mientras estaba rodeado de sus dos esposas que habrían resultada heridas o muertas, mientras que sus tres hijos que se hallaban también en el lugar resultaron ilesos.

El operativo militar fue aprobado por el presidente Donald Trump quien en las últimas horas del sábado había anunciado desde su cuenta de Twitter que “algo muy grande” estaba a punto de ocurrir. El misterio fue develado horas después, cuando diferentes informaciones hablaban sobre una misión de fuerzas especiales que terminaron con la vida del líder de ISIS.

Trump confirma

Trump  confirmó a la prensa la muerte del Abu Bakr Al Baghdadi y detalló que el terrorista “murió como un cobarde, intentando huir por un túnel”,  al suicidarse estallándose un cinturón explosivo luego de verse rodeado por las fuerzas especiales estadounidenses y reveló que hace semanas lo tenían vigilado, tarea en la que recibió apoyo de Turquía e Irak, a los que agradeció por su colaboración. “Fue una gran noche para Estados Unidos y el mundo”, dijo.

La operación de las fuerzas especiales de EE.UU. en la que supuestamente se eliminó al líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, tuvo la participación de ocho helicópteros y dos aeronaves no tripuladas, informa la agencia Anadolu.

El operativo se realizó la madrugada entre el sábado y el domingo en la localidad de Barisha en Idlib (Siria), fronteriza con Turquía, con la participación de ocho helicópteros y dos aeronaves no tripuladas (drones), según informó la agencia Anadolu. En el momento de la intervención los corresponsales informaron de una batalla entre los militares y los terroristas.  De acuerdo con un corresponsal de la agencia turca, la acción militar se prolongó por 90 minutos.

El verdadero nombre de Al Baghdadi es Ibrahim bin Awad bin Ibrahim al Badri al Radawi al Husseini al Samarra’i, y se cree que nació en 1971 al norte de Bagdad (Irak). Su muerte lo convierte en el líder terrorista de más alto rango eliminado o capturado por EE.UU. desde que Osama bin Laden fuera abatido en el 2011.

Trayectoria

Formado en lo más radical del islamismo, Al Baghdadi inició su carrera fundamentalista en 2003, durante la invasión de los Estados Unidos a Irak, donde finalmente cayó Saddam Hussein, antiguo dictador de aquel país.

En la frontera con Siria, el jefe de ISIS comenzó a diferenciarse cada vez más del comando central de Al Qaeda hasta que finalmente se independizó y creó el Estado Islámico de Irak y Siria, o Estado Islámico del Levante. Finalmente, el mundo lo conocería como Estado Islámico o sus siglas ISIS, en inglés.

El 29 de junio de 2014, Al-Baghdadi se nombró a sí mismo como califa y como tal hizo su primera aparición pública cinco días después en la oración del viernes 4 de julio de 2014 en la Gran Mezquita de Mosul. En un video que recorrió todas las cadenas informativas del mundo, puede observárse al jefe criminal en un púlpito hablándole a los demás fieles con una nigérrima túnica.

Otro abatido

Horas después de la operación militar, fue abatido Abu al Hassan al Muhajir, quien era mano derecho del jefe del Estado Islámico, durante una misión conjunta de las fuerzas norteamericanas y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en la aldea de Ayn al-Bayda, al norte de Siria

 

HABLA PORTAVOZ DEL MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA

“No tenemos información fiable  sobre la eliminación del líder del EI

El Ministerio de Defensa ruso “no tiene información fiable” sobre la eliminación del líder del Estado Islámico Abu Bakr al Baghdadi por parte de EE.UU., según declaró este domingo el portavoz del organismo, Ígor Konashénkov.

El vocero ha precisado que los países “presuntamente involucrados” en la operación estadounidense, mencionna detalles contradictorios, “plantea preguntas legítimas y dudas sobre su realidad y, especialmente, sobre su éxito”.