El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), viene gestionando con el sector agroexportador, una serie de acciones articuladas, para impulsar la actividad agropecuaria, y que el beneficio llegue a los pequeños y medianos productores del país.
Durante la 18 sesión de la Mesa Ejecutiva para la Promoción de la Oferta Agraria Exportable, la ministra Fabiola Muñoz propuso a este sector, coadyuvar en el diseño de un plan de capacitación que promueva el desarrollo de la agricultura familiar.
En presencia de los representantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), ADEX, COMEX PERÚ, AGAP, entre otros, la titular del sector enfatizó en la necesidad de “trabajar unidos y organizados”, para proponer acciones en materia agroexportadora, mirando también las necesidades de la agricultura familiar e incorporándola en las agroexportaciones.
“Los pequeños productores necesitan capacitarse, tener conocimientos, aprender por ejemplo buenas prácticas. Debemos trabajar y definir un piloto, sentarnos como equipo, sector público y privado, analizar cómo lo hacemos, objetivos, metas. Buscar mecanismos que podrían ser rápidos”, enfatizó la ministra.
Algunos temas que se identificaron fueron buenas prácticas agrícolas, control de plagas y enfermedades, siembra y riego, manejo de viveros, entre otros.
En tanto, los gremios empresariales reunidos en la sede de la SNI expresaron su apoyo a los esfuerzos del Minagri para atender a la pequeña agricultura familiar. De esta manera mejorar su producción y competitividad, a fin de promover el acceso de sus principales productos a mercados externos.
CONTROL DE PLAGAS
En otro tema, al cierre de esta reunión, el jefe Nacional del SENASA-entidad adscrita al MINAGRI- Pedro Molina dio a conocer la estrategia de “Mejora en el Control de Fronteras” contra las plagas HLB y mosca de la fruta.
Respecto al HLB indicó que se han “redoblado esfuerzos” contratándose un mayor número de profesionales para los puestos de control en Tumbes y Piura.
Del mismo modo agregó que SENASA viene trabajando en la identificación de terrenos para la implementación de nuevos puestos de control y zonas de tratamiento, para el Proyecto Mosca IV, en Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Apurímac.
Intensificando el control y monitoreo de estas plagas se busca cuidar nuestras agroexportaciones, garantizando la sanidad de nuestra producción. A su vez se abre la posibilidad de exportar a nuevos mercados internacionales, generar puestos de trabajo, dinamizar la economía local y brindar mayores posibilidades de crecimiento a los pequeños y medianos productores.