Óscar Urviola: Presidente puede ser denunciado por disolución

Expresidente del TC insiste que el mandatario violó la Constitución.

por | Oct 7, 2019 | Política

Expresidente del TC insiste que el mandatario violó la Constitución.

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, sostiene que Martín Vizcarra dio un golpe de Estado con la disolución del Congreso. En ese sentido, al mandatario se le puede juzgar al término de su mandato.

El exmagistrado dio una charla para estudiantes de Derecho en la Universidad San Martín de Porres en Arequipa. Abordó la crisis política desde el ángulo constitucional, es decir, desde el respeto a la Carta Magna.

Señaló que la denegación fáctica de la cuestión de confianza no es constitucional: deducir que el Congreso le denegó la confianza pues este poder del Estado debatió primero la elección de los integrantes del Tribunal Constitucional y no atendió el proyecto de ley del Ejecutivo, que justamente cuestionaba el mismo asunto.

Por este acto, advierte Urviola, Vizcarra podría ser juzgado. “Cuando se restablezca un régimen constitucional pueden funcionar los mecanismos para acusarlo por violación constitucional. Actualmente será imposible, no hay Congreso”, indicó.

Explicó que para realizar la denuncia constitucional se deberá esperar que concluya su mandato para ser sometido a un antejuicio. Añadió que Martín Vizcarra está “empoderado por la fuerza y el control territorial aunque no tenga legitimidad”.

Urviola sostuvo que la única representación del mandato del pueblo es la votación. Por eso se tenía que respetar el periodo por el que fue electo este parlamento, pese a su impopularidad.

“El comportamiento del Congreso fue deplorable. Cometió muchos errores, lamentablemente lo teníamos que soportar, porque eso ha determinado el mandato el pueblo por un periodo establecido”, señaló.


Más recientes