Solidaridad denuncia a cuatro miembros del pleno del JNE

0
318
Solidaridad Nacional denuncia
Solidaridad Nacional decidió denunciar a los miembros de la JNE por excluir de manera arbitraria a 12 de sus candidatos.

Entre los acusados se encuentra Víctor Ticona, titular de Entidad Electoral

El abogado Yorry Warthon Cortez, vocero oficial del partido Solidaridad Nacional, presentó denuncia penal ante la Fiscalía Superior Nacional Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, contra cuatro de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Víctor Ticona Postigo, Luis Arce Córdova, Raúl Chanamé Orbe y Ezequiel Chávarry Correa, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en agravio del Estado, en la modalidad de Prevaricato.

Yorry Warthon, candidato excluido por el JNE, indicó que la denuncia comprende a cuatro miembros del JNE quienes en su calidad de Jueces Electorales (Pleno del Jurado Nacional de Elecciones), incurrieron en el citado delito tras haber excluido de manera arbitraria a 12 candidatos del partido Solidaridad Nacional de manera absolutamente irregular (11 por Lima y 1 por Arequipa).

PREVARICATO

“El delito de Prevaricato previsto en el Código Penal señala: “El Juez o el Fiscal que dicta resolución o emite dictamen manifiestamente contrarios al texto expreso de la ley, o cita pruebas inexistentes o hechos falsos, o se apoya en leyes supuestas o derogadas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años”, remarcó Yorri Warthon.

Warthon Cortez denuncia  que el Jurado Nacional de Elecciones dispuso como fecha límite para la exclusión de candidatos el 27 de diciembre de 2019, y al haber verificado que, al cierre del referido día, el JNE no notificó resolución alguna vinculada a su apelación, consideraba que su candidatura seguía vigente.

“La exclusión de los 12 candidatos de Solidaridad Nacional es arbitraria. Nosotros esperamos en la casilla electrónica la comunicación pero ésta no llegó jamás. Entonces, la siguiente semana recién nos notifican para decirnos que estábamos excluidos de la contienda electoral de manera arbitraria, vulnerando el derecho al debido proceso, el derecho a ser elegidos y el derecho a igualdad”, explicó.

Warthon Cortez abundó que el 30 de diciembre de 2019 el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hizo una publicación en su portal web, señalando a los cuatro vientos la exclusión de 12 candidatos miembros de Solidaridad Nacional de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

“La organización política presentó solicitud de anotación marginal, pidiendo que se agregue a la Hoja de Vida del candidato el bien mueble advertido en el informe de fiscalización. Cada uno de los denunciados en su calidad de Jueces Electorales y pertenecientes al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), han dictado una resolución contraria a lo expresado en la ley electoral y apoyándose en hechos falsos”, precisó el vocero oficial de Solidaridad Nacional.