Pentágono confirma que 34 soldados sufrieron conmoción

0
133
Pentágono confirma que 34 soldados sufrieron conmoción en ataque iraní
Pentágono confirma que 34 soldados sufrieron conmoción en ataque iraní

Durante bombardeo a base militar en Iraq

El Pentágono dijo el viernes que 34 soldados estadounidenses fueron diagnosticados con lesiones cerebrales  traumáticas sufridas en el ataque con misiles iraníes de este mes contra una base aérea iraquí, y que la mitad de las tropas han regresado a sus deberes militares.

“34 efectivos en total han sido diagnosticados con conmociones cerebrales y TBI (lesión cerebral traumática)”, dijo a periodistas el vocero del Pentágono Jonathan Hoffman.

Después del ataque, el presidente Donald Trump había dicho que no había habido heridos ni víctimas fatales en el ataque contra la base Ain al Asad. Sin embargo, posteriormente autoridades norteamericanas informaron que 11 soldados resultaron heridos.

“Continuarán recibiendo tratamiento en Estados Unidos, ya sea en Walter Reed (un hospital militar cerca de Washington) o en sus respectivas bases”, señaló.

Entre los síntomas experimentados por los soldados, citó “dolores de cabeza, mareos, hipersensibilidad a la luz, agitación y náuseas”. Estos síntomas desaparecieron rápidamente en algunos casos, pero para los demás, empeoraron y los soldados fueron evacuados.

En reacción a esto, el presidente Trump desdeñó hace dos días el asunto al no considerar las lesiones de gravedad. “No, no considero esto como lesiones graves”, expresó el mandatario en Twitter.

Durante la noche del 7 al 8 de enero, Teherán lanzó misiles contra las bases de Ain al Assad (oeste) y Erbil (norte), donde están desplegados parte de los 5.200 soldados estadounidenses.

En medio del ataque del 8 de enero, Teherán abatió a un avión de pasajeros de la compañía aérea Ukrain Airlines, con 176 personas a bordo, quienes fallecieron en el acto. El episodio sumó más tensión a la convulsionada región y desató protestas contra el régimen de los Ayatollás en varias ciudades de Irán.