OEA remarca esfuerzo en las elecciones congresales 2020

0
49
OEA
OEA

Destaca esfuerzo de organismos electorales durante comicios

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó el esfuerzo realizado por los tres organismos electorales en la realización de las elecciones para el nuevo Congreso.

El informe preliminar de la misión, en lo que respecta la participación política de la mujer, observó que el espíritu de la cuota de género del 30% en las listas no se ha cumplido de manera efectiva, dado que nunca existió ese porcentaje de parlamentarias electas, y que las mujeres fueron colocadas en el tercio inferior de las listas parlamentarias.

En ese aspecto, recomienda que el nuevo Congreso retome la discusión sobre la paridad y pueda acelerar su aplicación, reglamentar las exclusiones y tachas para que si una mujer es retirada de la lista sea reemplazada por otra mujer y establecer un marco normativo específico.

Sobre justicia electoral, la misión recomienda establecer un procedimiento previo para saber quiénes estarían habilitados para competir como candidatos, dejando la posibilidad de exclusión a casos graves, e implementar un catálogo gradual de causales de sanción por omitir o falsear información en las hojas juradas de vida.

En cuanto al Voto Electrónico Presencial (VEP), la misión de observación reitera su recomendación de socializar esta solución tecnológica en jornadas de revisión tecnológica de software y de hardware, entre expertos, los partidos políticos y a la ciudadanía.

Sobre el financiamiento político, la misión destacó que el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios prohíba los aportes anónimos e indica que si bien se incorporó en el Código Penal el delito el financiamiento prohibido de organizaciones política, señala que requiere ser reformulada dado que la autoridad electoral no cuenta con herramientas concretas para aplicar sanciones administrativas en la materia.